¿Qué beneficios aportan los bosques a la salud?


Pasar tiempo rodeados de árboles fortalece la función inmunológica y contribuye a reducir el estrés, entre otros beneficios.

EUROPA. – Muchos aspectos de la vida se ven atravesados por los bosques. Por ejemplo, ellos aportan aire limpio, refrigeración natural, agua fresca y recursos para la construcción o la calefacción. Asimismo, son beneficiosos para el bienestar físico y mental. 

“Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones”, explica The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental global sin ánimo de lucro fundada en 1951.

Además, los árboles eliminan el material particulado, un tipo de contaminante atmosférico producido por la combustión de carburantes fósiles que puede alcanzar concentraciones peligrosas en las ciudades.

PROVEEN ALIMENTOS

Los bosques proporcionan productos comestibles que aportan macro y micronutrientes para una alimentación saludable y contribuyen a la diversidad alimentaria indica una nota informativa de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Entre los frutos de los bosques se cuentan frutas, hojas, nueces y semillas, hongos, miel, carne de animales silvestres e insectos.

PREVIENEN PANDEMIAS

Según datos de la ONU, en la actualidad el 60% de todas las enfermedades infecciosas y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico. El origen de estas enfermedades se encuentra en la transmisión de patógenos de los animales a los humanos y suelen darse cuando se eliminan los entornos naturales, como los bosques.