Ante las especulaciones en torno a la postura de Putin ante la ofensiva de Wagner, el gobierno de Rusia afirmó que el presidente se encuentra trabajando en la situación.
RUSIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este sábado 24 de junio, de “traición” la sublevación iniciada la noche del viernes por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello. Añadió que todo lo que ocurre era un acto contra el país impulsado por las “ambiciones personales desmesuradas” del jefe de los paramilitares.
Putin también dijo en su discurso a la nación: “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”. Agregó, “a lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, afirmó Putin, asegurando que los rebeldes serán “inevitablemente castigados”.
El dirigente aseguró que no permitirá una guerra civil en el país. “No dejaremos que eso vuelva a ocurrir”, declaró Putin, tras aludir a la guerra civil que hubo en Rusia después de la Primera Guerra Mundial. “Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro Estado, nuestra nación. Es un golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo. Y nuestras acciones para proteger a nuestra patria de una amenaza así serán firmes”, añadió en sus declaraciones.
Pero el líder del grupo mercenario Wagner, Prigozhin, reaccionó ante las declaraciones del presidente ruso señalando que: El presidente estaba profundamente equivocado sobre la traición de la patria; “somos patriotas de nuestra patria. Todos los luchadores de Wagner PCM. Nadie se va a rendir a petición del Presidente, del Servicio Federal de Seguridad ni de nadie más, por qué no queremos que el país siga viví en la corrupción, el engaño y la burocracia”.
Prigozhin agregó, “cuando estábamos luchando en África y después de eso fue abandonada, por qué robaron todo el dinero que se suponía que iba a ayudar. Cuando nos dijeron que estábamos en guerra con Ucrania, fuimos y luchamos. Pero resultó que la munición, el armamento, el dinero que estaba destinado a este propósito también fue robado y los funcionarios están sentados guardándolos para si mismo solo para el caso que ha sucedido hoy, cuando alguien va a Moscú, ahora no está ahorrando nada”.
También, afirmó que “están golpeando con aviones y helicópteros las columnas donde se mueve la gente pacífica. Están golpeando, porque están perdiendo los objetivos, está golpeando siempre que pueden. Somos patriotas y los que se oponen a nosotros hoy son los que se han reunido alrededor de la escoria”.