Putin aseguró que Rusia está lista para una guerra nuclear: «Nunca ha habido tal necesidad»

Comparte en redes

Putin indicó que Estados Unidos también está desarrollando fuerzas nucleares, pero eso no significa que estén listos para «lanzar una guerra nuclear mañana».

RUSIA.- El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia está lista para usar armas nucleares si existiera una amenaza para la existencia del Estado, pero «nunca ha habido tal necesidad».

En concreto, Putin afirmó que desde el punto de vista militar y técnico, Rusia está lista para una guerra nuclear.

Seguidamente, el presidente ruso advirtió que si las tropas estadounidenses fueran desplegadas en Ucrania, su país las consideraría intervencionistas.

«Aparte de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, hay suficientes otros expertos en el ámbito de las relaciones ruso-estadounidenses y la contención estratégica. Así que no creo que todo vaya a chocar aquí de frente, pero estamos preparados para ello», expresó Putin.

Putin indicó que Estados Unidos también está desarrollando fuerzas nucleares, pero eso no significa que estén listos para «lanzar una guerra nuclear mañana».

«Están estableciendo tareas para aumentar esta modernidad, innovación, tienen un plan correspondiente. También sabemos de eso. Están desarrollando todos sus componentes. Nosotros también», señaló Putin.

«Las armas existen para ser usadas. Tenemos nuestros propios principios», dijo.

A principios de este mes, dos altos funcionarios de la administración estadounidense dijeron a CNN que a finales de 2022, Estados Unidos inició a «prepararse rigurosamente» para que Rusia potencialmente atacara a Ucrania con un arma nuclear.

La administración Biden estaba específicamente preocupada de que Rusia pudiera usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla, dijeron los funcionarios.

El año pasado, Putin desplegó armas nucleares tácticas en el aliado vecino Belarús, y el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que las armas nucleares estratégicas podrían usarse para defender territorios incorporados a Rusia desde Ucrania.

Hablando a los medios estatales rusos, Putin dijo que los países occidentales pensaban que podrían «acabar» con Rusia al comienzo de la invasión de Ucrania, pero en cambio, afirmó que los sistemas financieros y económicos de Moscú son estables y las capacidades de sus fuerzas armadas solo están creciendo.

Las estimaciones de inteligencia de la OTAN sobre la producción de defensa rusa sugieren que Rusia parece estar en camino de producir casi tres veces más municiones de artillería que Estados Unidos y Europa, una ventaja clave antes de lo que se espera que sea otra ofensiva rusa en Ucrania más adelante este año. También está ejecutando fábricas de artillería «24/7» en turnos rotativos de 12 horas, dijo un oficial de la OTAN.

Sin embargo, el aumento de Rusia aún no es suficiente para satisfacer sus necesidades, dicen funcionarios estadounidenses y occidentales, y los funcionarios de inteligencia occidentales no esperan que Rusia logre grandes avances en el campo de batalla a corto plazo.

Mientras tanto, Ucrania necesita desesperadamente ayuda estadounidense para armas y armamentos y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dice que «millones» de personas podrían morir sin ella.

La administración Biden anunció otro paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de hasta US$ 300 millones este martes, pero Biden dijo que «no es ni mucho menos suficiente», y el Congreso necesita aprobar fondos adicionales.