Un «fallo crítico» provocó el martes un apagón masivo en la isla de Puerto Rico, dejando a más de 1,4 millones de usuarios sin luz en Nochevieja.
Puerto Rico se ha despedido del 2024 a oscuras debido a un «fallo crítico» que provocó un apagón masivo en la isla el martes. En su cuenta de X, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, dijo que «estamos en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la AEE sobre el apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica».
«Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco», informó. Después del anuncio, la compañía LUMA Energy dijo que el restablecimiento completo del sistema podría llevar «entre 24 y 48 horas».
De momento, solo el 10,5% de los usuarios de LUMA Energy tiene electricidad en el país, según ha informado la compañía en su página web. No obstante, se estima que la cifra de hogares, edificios y centros afectados asciende a más de 1,4 millones de usuarios.
Mientras tanto, la gobernadora electa del país, Jenniffer González, que jurará el cargo en los próximos días, exigió «trabajar con celeridad y mucho más urgencia» para poder restablecer el servicio energético en la isla. «No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo», dijo.