Protección Civil insta a evacuar en zonas de alto riesgo por pronóstico de ríos «con mucho caudal»


Amaya detalló que hasta las 4:00 de la mañana de este miércoles se registran más de 1,000 incidentes a causa de las intensas lluvias que han afectado al territorio salvadoreño.

EL SALVADOR.- El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya, advirtió que para las próximas horas las continuas lluvias que se reportan en el territorio salvadoreño pueden ocasionar que los ríos reporten altos niveles en su caudal, por lo que instó a la población que habita en zonas de alto riesgo a evacuar.

«Para las próximas horas podemos esperar, ríos con mucho caudal, por ello, en zonas de alto riesgo solicitamos a la población evacuar a los albergues habilitados en su departamento”, declaró Amaya en una entrevista

El director de Protección Civil explicó que toda el agua que cae en la zona alta va a bajar y las cuencas de los ríos se ven comprometidas y con ello incrementan las probabilidad de inundaciones y desbordamiento de ríos.

«En estos años hemos trabajado mucho en la conciencia sobre el riesgo en el que se vive, por eso, si alguien de la comunidad conoce los riesgos, es bueno que se organice con las comisiones comunales», expresó.

En ese sentido, señaló que en la gestión de la emergencia hay que tener la capacidad de adelantarse a los hechos, acción que el Presidente Nayib Bukele ha demostrado, «que no son acciones temporales, son acciones para ver qué pasa después».

“Actualmente, llevamos 48 horas sin tener ningún fallecido, por ello pedimos a toda la población: si es necesario evacuar de zonas de riesgo, debemos hacerlo y acatar las indecisiones de las autoridades”, manifestó.

Amaya detalló que hasta las 4:00 de la mañana de este miércoles se registran más de 1,000 incidentes a causa de las intensas lluvias que han afectado al territorio salvadoreño, entre ellos: 445 árboles caídos, 124 deslizamientos, 6 vehículos afectados, 5 ríos desbordados, 12 inundaciones urbanas, 61 viviendas anegadas y 111 viviendas con daños leves.