Algunas de las 12 muertes registradas durante las lluvias «se pudieron haber evitado», afirmó Bidegain, e instó a los salvadoreños a «cuidar su vida y la de sus seres queridos»


El gobierno del presidente Nayib Bukele tiene activos 74 albergues de 130.

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, aseguró que algunas de las 12 muertes reportadas hasta este 19 de junio de 2024 por las lluvias «se pudieron haber evitado» e instó a los salvadoreños a «cuidar su vida y de la de sus seres queridos».

«Para mí, son unas muertes que se pudieron haber evitado, más fáciles que otras», aseveró Bidegain en Las Cosas Como Son, y recordó que las primeras dos muertes registradas eran personas sacando arena de un río «en mero temporal», por lo que, fueron soterrados por uno de los taludes del río.

Luego, se registró una muerte de un hombre, «que en mera lluvia» se subió a arreglar las goteras del techo. «Ya sea que tuviera la capacidad técnica o no, que creo que no tenía ni los implementos porque se cayó, se atendió rápido con Comandos de Salvamentos y en el hospital San Rafael terminó falleciendo», acotó el titular de Gobernación.

También, la noche del 18 de junio, «tuvimos una muerte muy lamentable, de un señor en Metalío, que se metió a buscar punches», indicó.

«Es bien triste tener que reportar esto, pero yo creo que es importante contarlo para poderle hacer conciencia a la población de que estamos en emergencia, tenemos que cuidar la vida de nuestros seres queridos y la de nosotros mismos con las acciones que hacemos para no dejar ese vacío tan grande e irreparable», sostuvo Bidegain.

Y es que, el ministro Bidegain afirmó que el gobierno «está haciendo su parte, está activo, nos hemos anticipado a las emergencias, los hemos atendido muy bien, estamos informando, estamos con la capacidad instalada bastante grande para poder atender a la gente».

En ese sentido, pidió que las personas acaten la recomendación. «La mayoría lo está haciendo», dijo Bidegain y muestra es que se tiene «una gran cantidad» de personas albergadas que se están atendiendo «bastante bien y también la reacción y la respuesta a las emergencias ha sido muy buena», destacó.

Seguidamente, recordó que la evacuación es obligatoria, «no hay opción de si quieren o no quieren y es precisamente porque el Estado tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas y el gobierno del presidente pone en el centro de las acciones a la población salvadoreña… en su mayoría, las personas han hecho caso», aseguró.

Finalmente, Bidegain informó que para garantizar la seguridad de los salvadoreños que están en zonas de alto riesgo, ya se tiene activos 74 albergues de 130, el 56 % de la capacidad está ya poblada. En concreto, 2195 albergados, que representan 840 familias: 1173 adultos y 1,022 menores de edad.