Por lo que se esperan un incremento en los acumulados de lluvia este jueves 08 y viernes 09 de agosto.
EL SALVADOR.- Este día, en horas de la tarde, la Dirección General de Protección Civil emitió AVISO por lluvias generadas por influencia de onda tropical a nivel nacional.
Este aviso se basa en el Informe Especial N° 1, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual hace referencia a “una onda tropical que se encuentra desplazándose por el Caribe Oriental. Aunque este sistema tiene probabilidad baja de formación, la onda tropical asociada tendrá apoyo de sistemas de capas medias de la tropósfera, generando inestabilidad sobre el occidente de Centroamérica, por lo que se prevé un incremento en los acumulados de lluvia entre este jueves 08 y viernes 09 de agosto».
Según el MARN, estas precipitaciones tendrán un comportamiento típico de la época, es decir, que serán tormentas fuertes durante las tardes y las noches, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento; ocasionalmente fuertes, mientras se forman y se desplazan por sus cercanías.
Sobre dichas condiciones, las autoridades solicitan a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentas a intervenir ante cualquier eventualidad.
A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, les recomiendan:
-Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
-Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de su población ante los vientos y lluvias asociados al paso de la onda tropical.
-Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional, y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.
Y a la población en general, le sugieren:
-Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo: ramas, árboles, vallas publicitarias y ventanas propensas a desprenderse o caer, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
-A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, ante posibles fuertes vientos en aguas profundas.
-Además de estar atentos a información oficial, compartida por el Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de atender las indicaciones correspondientes, e informar con antelación a las instituciones de respuesta ante cualquier incidente.