EL SALVADOR.- La Red Nacional de Juntas de Agua y el Foro del Agua El Salvador presentaron a la
Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), una propuesta de anteproyecto de Reglamente General de Atención a Juntas de Agua Rurales y Urbanas.
En concreto, proponen a la ASA, crear la Subdirección de Atención Especializada a Juntas de Agua Potable y Saneamiento, «como una unidad de la Dirección Técnica de la ASA con mandato de impulsar la legalización y el resguardo del agua rural; fortalecimiento, legalización y acompañamiento a las juntas de agua», dice el documento.
También, instan a que la ASA destine una «línea especial de fondos» para el fortalecimiento de capacidades administrativas, técnicas y financieras; las primeras, mediante el desarrollo de programas permanentes de capacitación e inversiones críticas; y, capacidades financieras, mediante el refuerzo del FINET para ampliar el subsidio las juntas de agua potable y saneamiento.
Asimismo, sugiere crear una línea de financiamiento de proyectos para el tratamiento de las aguas residuales en comunidades rurales y urbano-marginales, al cual podrán acceder las juntas de agua.
Lo anterior, «con el objeto de abonar a la construcción de soluciones a las graves problemáticas que enfrentan las juntas de agua potable y saneamiento presentamos esta propuesta de Anteproyecto de Reglamento General de Juntas de Agua».
Actualmente, en El Salvador existen más de 2500 juntas de agua potable, rurales y urbanas, que en total abastecen a 1,4 millones de personas, equivalente a cerca del 25% de la población salvadoreña.
El objetivo es que «se garantice el derecho humano al agua», sostuvo Gloria Cruz, vocera de Red Nacional de Juntas de Agua.