Sandra Torres encabeza la intención de voto con un 21,3%, según la encuesta de ProDatos.
GUATEMALA.- Los principales candidatos a suceder a Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, ejercieron ya su derecho al voto.
La candidata de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, votó en la Escuela de Comercio Central, en la zona 1 de la capital guatemalteca. Ríos es hija del general Efraín Ríos Montt, golpista y dictador, que murió en 2018 sin ser declarado culpable por genocidio y delitos de lesa humanidad después de que el Constitucional anulara su condena de 80 años.
También, ha votado la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Torres ha sufragado en el Colegio Valle Verde de Guatemala. «Hace pocos minutos acabo de ejercer mi derecho al voto, el cual tengo como guatemalteca, ya que al igual que miles de ciudadanos estoy completamente comprometida con el cambio de nuestro país», escribió en Twitter.
Torres es exesposa del expresidente Álvaro Colom y logró alcanzar la segunda vuelta de los comicios en 2019, cuando fue derrotada por el actual presidente, Alejandro Giammattei. Ha basado su campaña en promesas de bajada de impuestos y de mano dura contra el crimen.
Por otro lado, Edmond Mulet, de 72 años, marcado por un carácter conservador, es un diplomático de extensa carrera que acude a la cita por segunda vez, tras quedar tercero en 2019. Entre sus propuestas están las de modernizar el Estado, luchar contra la inseguridad, bajar el precio de los medicamentos, o invertir en educación.
La socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto (21,3%); seguida por el centrista Edmond Mulet (13,4%); la derechista Zury Ríos (9,1%), según la encuesta de ProDatos.