Primer expresidente de Estados Unidos que cumple 100 años y muestra su apoyo a Kamala Harris


ESTADOS UNIDOS.- Jimmy Carter, el presidente 39º de los Estados Unidos, cumple 100 años.

Jimmy Carter se está preparando para festejar sus 100 años, primera vez que un presidente estadounidense vive todo un siglo y último hito de una vida que llevó al hijo de un productor rural de la era de la Depresión a la Casa Blanca y a recorrer el mundo como humanitario galardonado con el Premio Nobel de la Paz y defensor de la democracia.

El demócrata de Georgia y 39º presidente de los Estados Unidos, que ha vivido los últimos 19 meses en un centro de cuidados paliativos de Plains, sigue desafiando las expectativas, al igual que hizo durante su extraordinario ascenso desde la empresa familiar de almacenamiento y cultivo de maní hasta la escena mundial. Cumplió un mandato presidencial de 1977 a 1981 y luego trabajó más de cuatro décadas al frente del Centro Carter, que él y su esposa Rosalynn cofundaron en 1982 para “instaurar la paz, luchar contra las enfermedades y construir esperanza”.

“No todo el mundo llega a cumplir 100 años en esta tierra y, cuando alguien los cumple, y utiliza ese tiempo para hacer tanto bien a tanta gente, merece la pena celebrarlo”, dijo en una entrevista Jason Carter, nieto del ex presidente y presidente del consejo de administración del Centro Carter.

“Estos últimos meses, 19 meses, en que ha estado en cuidados paliativos, ha sido una oportunidad para nuestra familia de reflexionar y para el resto del país y del mundo de reflexionar sobre él. Ha sido un momento muy gratificante”.

El ex presidente nació el 1º de octubre de 1924 en Plains, donde ha vivido más de 80 de sus 100 años. Se prevé que festejará su cumpleaños en la misma casa de una sola planta que él y Rosalynn construyeron a principios de la década de 1960, antes de su primera elección como senador por el estado de Georgia. La ex primera dama, que también nació en Plains, falleció el pasado noviembre a los 96 años.

El 17 de septiembre, el Centro Carter organizó una gala musical en Atlanta para homenajear al ex presidente con un abanico de géneros y artistas, incluidos algunos que hicieron campaña con él en 1976. El acto recaudó más de 1,2 millones de dólares para los programas del centro y será retransmitido el martes a la noche por la televisión pública de Georgia.

La última vez que Jimmy Carter fue visto en público fue hace casi un año, en una silla de ruedas reclinable para asistir a los dos funerales de su esposa. Visiblemente disminuido y en silencio, estaba acompañado en la primera fila de la Iglesia Metodista Unida Glenn Memorial de Atlanta por los cuatro hijos del matrimonio, todas las ex primeras damas vivas, el presidente Joe Biden y su esposa Jill y el ex presidente Bill Clinton. Un día después, Carter se reunió con su familia y feligreses en la Iglesia Bautista Maranatha de Plains, donde el ex presidente enseñó catecismo durante décadas.

Jason Carter dijo que los festejos del centenario no eran algo que la familia esperara ver una vez fallecida su abuela. La cama de hospital del ex presidente había sido instalada en la misma habitación para que pudiera ver a su esposa, con la que estuvo casado 77 años, y hablar con ella en sus últimos días y horas.

“Francamente, no creíamos que fuera a vivir mucho más”, dijo Jason Carter. “Pero es un viaje de fe para él, y se ha entregado de verdad a lo que cree que es el plan de Dios. Sabe que no está al mando. Pero en estos últimos meses especialmente se ha involucrado mucho más en los acontecimientos mundiales, mucho más en política, mucho más emocionalmente con todos nosotros”.

Apoyo a Kamala Harris

Jason Carter dijo que el centenario presidente, nacido sólo cuatro años después de que se concediera a las mujeres el derecho constitucional al voto y cuatro décadas antes de que las mujeres negras obtuvieran el acceso a las urnas, está ansioso por depositar su voto presidencial a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, la demócrata que quiere convertirse en la primera mujer, la segunda persona negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en llegar a la Oficina Oval.

“Él, como muchos de nosotros, se sintió increíblemente gratificado por la valiente decisión de su amigo Joe Biden de pasar la antorcha”, dijo Jason Carter. “Mi abuelo y el Centro Carter han sido veedores de más de 100 elecciones en otros 40 países. Así que él sabe lo poco frecuente que es que alguien que es presidente en ejercicio ceda el poder en cualquier contexto”.

Y continuó: “Cuando empezamos a preguntarle por su cumpleaños 100, dijo que estaba emocionado de votar por Kamala Harris”.La votación anticipada en Georgia comienza el 15 de octubre, dos semanas después de que James Earl Carter Jr. comience a vivir el año 101 de su vida.