Trump retoma el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca y llama a los latinos a votar


El mandatario destacó el respaldo que recibió de los votantes hispanos en 2024 y pidió apoyo para los republicanos de cara a las elecciones de medio mandato.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó este miércoles la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, luego de que el año pasado no se realizara el tradicional acto.

Durante el evento, celebrado en el Salón Este, Trump recibió a representantes de la comunidad hispana afines al Partido Republicano y destacó sus aportes en áreas como la fe, los negocios y el servicio público.

El mandatario también aprovechó su discurso para llamar a los asistentes a participar en las próximas elecciones de medio mandato. “Hay que salir a votar”, afirmó Trump, al tiempo que pidió a los presentes difundir los resultados de su administración y actuar como si él también estuviera en la boleta.

Trump además hizo referencia a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero y pidió a los asistentes mantenerse atentos a las próximas acciones del secretario de Estado, Marco Rubio, respecto a Cuba.

Rubio, quien es uno de los funcionarios latinos de mayor rango en el Gobierno estadounidense, resaltó sus vínculos con la comunidad hispana y la historia migratoria de su familia, cuyos padres llegaron desde Cuba a Estados Unidos en 1956.

La comunidad hispana tuvo un papel relevante en la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024. El 48 % de los votantes latinos respaldó al republicano, de acuerdo con los datos citados en el reporte, el porcentaje más alto obtenido por Trump entre este electorado en sus tres campañas presidenciales.

Sin embargo, el respaldo entre los hispanos que votaron por Trump ha disminuido durante su segundo mandato. El texto señala que su aprobación entre este grupo cayó al 66 % en abril, 27 puntos menos que al inicio de su gestión, en un contexto marcado por las políticas migratorias de su administración y el aumento del precio de la gasolina.

La situación también ha generado diferencias dentro del Partido Republicano. La congresista republicana María Elvira Salazar cuestionó recientemente las políticas de redadas y deportaciones de Trump, al considerar que “han ido demasiado lejos”.

EFE