Primer balance preliminar del Plan Verano 2024: 20 rescates acuáticos y disminución en incendios forestales

Comparte en redes

Este primer balance refleja las incidencias atendidas por las autoridades en los primeros dos primeros días desde que se inició a implementar el plan.

SAN SALVADOR.- El Sistema Nacional de Protección Civil, continúa garantizando la seguridad a todos los turistas que visitan el país en el marco del Plan Verano 2024. En ese sentido, compartieron las incidencias registradas del 23 al 24 de marzo.

El director de Protección Civil, Baltazar Solano, dio a conocer los datos del balance preliminar de incidencias atendidas del 23 al 24 de marzo en el marco del Plan Verano 2024:

  • 20 rescates acuáticos: 08 simples y 12 profundos.

Sobre los rescates acuáticos señaló: «El caso más complicado que tuvimos fue el de dos extranjeros, que gracias al trabajo de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil fueron auxiliados, fue un rescate bastante profundo en la playa Los Blancos», comentó el funcionario.

En ese sentido, mencionó los tres principales factores que provocan incidentes acuáticos:

  • Ingesta alcohol
  • Falta de pericia, creer que porque se puede nadar no corre peligro en el mar.
  • Corriente de retorno, es decir no atender la señalización de banderines.

Sobre la ingesta de alcohol compartió: «Hace dos domingos tuvimos que llamar a la policía para que de forma coordinada nos apoyara, porque hubo una persona que en completo estado de ebriedad incluso hasta quiso agredir a uno de nuestros compañeros guardavidas, simple y sencillamente porque le dijo que en ese estado lo que iba a provocar era su ahogamiento».

A través de un amplio despliegue del personal de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Durante el Plan Verano 2024 se reporta una reducción del 56 % en emergencias causadas por incendios.

Asimismo, Solano compartió un comparativo de incidentes registrados en el periodo del 23 al 24 de marzo de 2024 con respecto al año anterior:

  • Incendios estructurales registrados 07 en el 2023 y 02 en el 2024.
  • Incendios en maleza registrados 80 en el 2023 y 36 en el 2024.
  • Incendios forestales registrados 04 en el 2023 y 02 en el 2024.
  • Incendios en vehículos registrados 05 en el 2023 y 00 en el 2024.
  • Incendios en basureros registrados 07 en el 2023 y 07 en el 2024

Este lunes, inspectores de Bomberos verificaron los restaurantes del puerto de La Libertad, donde se constató que se brinde la seguridad a los comensales, garantizando que tengan extintores, que tengan identificados los puntos de encuentro, las salidas, a fin de que los veraneantes disfruten de unas vacaciones con seguridad.

“Hemos registrado una reducción del 55 % en incendios forestales y en maleza del 50 %, con relación al año pasado. Este año hubo un 56 % menos emergencias que las atendidas en 2023”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.