Presidente Zelensky agradece ayuda militar a Alemania


Ucrania recibe ayuda de $3,000 millones de dólares en ayuda militar sumado a los $1,200 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos anunció el martes pasado

UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Berlín, Alemania, para su primera visita al país desde la invasión de Rusia en febrero de 2021, y se reunió el domingo con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al igual que con el canciller alemán Olaf Scholz.

Zelensky tuiteó poco después de la medianoche hora local: «Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad».

Su visita se produce un día después de que Alemania hiciera su mayor compromiso de ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la guerra, al anunciar el sábado un paquete por valor de $3,000 millones  para fortalecer la defensa del país. Esto siguió al anuncio de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 1.200 millones de dólares el martes.

“Primera visita a Alemania desde el comienzo de la agresión rusa a gran escala”, dijo Zelensky en su canal de Telegram el domingo.

«Discutimos la situación actual y la intensa cooperación entre Alemania y Ucrania. Alemania continuará apoyando a Ucrania política, militar y financieramente mientras sea necesario», continuó.

«Gracias Alemania por el gran apoyo militar, económico y financiero frente a la guerra de agresión de Rusia», agregó.

«Quiero enfatizar que Ucrania necesita ayuda [en] su defensa, la defensa de la vida, la protección de la vida de nuestra gente en las ciudades y pueblos de todas partes, lo que ayuda a proteger vidas, en particular su sistema de defensa», dijo Zelensky a los periodistas.

Zelensky agregó que «el liderazgo de Alemania puede hacer que el mundo sea más seguro, mientras más cooperación haya entre nosotros para la paz, más Alemania se convertirá en un líder en la protección de la paz, más estabilidad tendremos en las relaciones internacionales».

El presidente de Ucrania dijo que discutieron ser parte de «estructuras europeas y euroatlánticas. Acordamos eso. Acordamos nuestro programa de desarrollo de cooperación y relaciones».