Presidente y magistrados del Organismo Judicial de Guatemala asumen cargos


El magistrado Oscar Cruz señaló que es un honor asumir como presidente del OJ y la CSJ, principalmente en un momento en que el país enfrenta tiempos difíciles.

GUATEMALA.- Tras cuatro años de retraso en el traspaso de funciones, este lunes 27 de noviembre tomaron posesión de sus cargos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024. En la sesión solemne, que se llevó a cabo en la sede del Organismo Judicial (OJ), también asumió el presidente de ese organismo, Oscar Ruperto Oliva, quien fue juramentado recientemente por el Congreso de la República.

En la actividad participan el mandatario Alejandro Giammattei; la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera; y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes firmaron el libro de oro de la CSJ.

El magistrado presidente señaló que es un verdadero honor ocupar la presidencia de este organismo del Estado, especialmente en un momento en el que, según sus palabras, el país enfrenta tiempos difíciles.

“Es un momento muy especial y muy trascendental, pero también sé que, con mucho compromiso, con mucha humildad y con mucha entrega saldremos adelante en esta situación que ustedes nos han encomendado”, expresó.

“Hoy es una gran oportunidad. Es el comienzo de un nuevo período al frente de las magistraturas y del OJ. Es importante destacar la labor que se ha ido realizando, los magistrados salientes y los señores jueces, también los auxiliares judiciales y administrativos, que realmente son el corazón de este organismo. De verdad, ustedes son los que día a día resuelven las situaciones y los conflictos que se presentan en el país”, añadió.

Además, Pérez señaló que este es un momento de reflexionar y de repensar sobre las situaciones, especialmente para “vivir en una verdadera democracia”.

El Organismo Judicial informó que fueron juramentados los Magistrados y Magistradas titulares y suplentes de las Salas de Corte de Apelaciones.