El presidente electo Bernardo Arévalo dictó un efusivo discurso a las personas que participan en la marcha para conmemorar un año más de la Revolución del 20 de octubre de 1944.
GUATEMALA.- Con un efusivo discurso, el presidente electo Bernardo Arévalo participó en las actividades para conmemorar la Revolución del 20 de Octubre de 1944, en donde aseguró que Guatemala vive un «momento histórico contra la tiranía».
Arévalo se posicionó en la pasarela del Centro Cívico, ubicado en la 21 calle y 6 avenida de la zona 1, donde habló frente a cientos de personas que participan en la marcha del «Día de la Revolución» guatemalteca.
Durante su disertación, el mandatario electo dijo que las plazas y calles en todo el país están «inundadas» de protestas «pacíficas» que luchan en contra de la corrupción y tiranía.
Además, indicó que «los corruptos» han impulsado una «venganza» que ha dejado a jueces, fiscales y periodistas en el exilio, pero «el pueblo de Guatemala no se rinde» ante un grupo de personas que se han unido para tomar el «control de las instituciones» que «les aseguraba el régimen de corrupción que construyeron».
«Creyeron que con sus métodos corruptos e ilegales iban a continuar burlando para siempre al pueblo y que podían manejar las elecciones para garantizar que alguno de ellos, cualquiera de ellos o de ellas llegara al poder para seguir beneficiándose del sistema de corrupción, pero no contaban con el poder de la esperanza», señaló.
Al mismo tiempo habló de una «alianza criminal», una «tiranía de múltiples cabezas» que se convirtió en «un monstruo herido, agonizante que está dando coletazos» y que pretende «negarle al pueblo el derecho de construir su propio destino», pero «el pueblo ha gritado que nunca más vivirá bajo la corrupción».
«Los guatemaltecos honestos y decentes construiremos el legado que nuestra revolución pacífica le dejará a las generaciones futuras. Un Estado con instituciones que recuperan su sentido democrático y que garantizan la justicia pronta, imparcial y objetiva para todos los habitantes del país», señaló Arévalo.
También indicó que se «está construyendo» una economía donde «empresarios pequeños y grandes compiten libremente sin privilegios, generando trabajo y bienestar para todos… Un país en donde los jóvenes sepan que pueden quedarse porque no necesitan escapar… Una república donde el pueblo retoma el control de su destino».