Presidente de República Dominicana quien se presenta a la reelección, subraya la «paz» y la «tranquilidad» en los comicios

Comparte en redes

Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas “a favor del candidato que deseen”.

REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se presenta este domingo a la reelección, subrayó la “paz” y la “tranquilidad” en los comicios, donde hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable.

Tras votar en la capital y resaltar “la madurez” del pueblo dominicano, Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas “a favor del candidato que deseen”.

El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra “en paz” porque “al final todos los dominicanos nos vamos a unir” tras el proceso.

“La democracia dominicana saldrá fortalecida”, concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.

Autoridades piden votar en paz

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en República Dominicana, en una jornada en la que más de 8,1 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas y presidenciales.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07:00 y las 17:00 hora local (11:00-21:00 GMT) en unos comicios en los que nueve candidatos se disputan la Presidencia del país para el período 2024-2028, entre ellos el actual jefe de Estado.

En esta jornada serán elegidos también los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a “ejercer el sagrado derecho de elegir”.

“Ustedes, dominicanas y dominicanos, tienen en sus manos, en un marcador y una plantilla, los destinos del Gobierno nacional y del Poder Legislativo de la República Dominicana”, señaló Jáquez.

En ese sentido, les instó a votar “como siempre lo han hecho, con civismo y en paz”, y se mostró “seguro” de que este proceso “marcará, con la madurez política de todo el pueblo dominicano, un antes y un después”.