¿Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo participará en la toma de posesión de Nayib Bukele?

Comparte en redes

El país guatemalteco enviará a un representante del Gobierno.

GUATEMALA.- La investidura del presidente reelecto en El Salvador, Nayib Bukele, será este 1 de junio, evento al que Guatemala enviará en representación del Gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

El Canciller dijo que el mandatario Bernardo Arévalo no participará en este evento del país vecino; en cambio, él asistirá en su representación y no tendrá ningún acompañante durante su viaje a El Salvador.

«Voy directamente a la transmisión de mando. Y es una ceremonia usual como en otros países con un par de actividades, la juramentación, que será el sábado», detalló el canciller.

¿Viajará de nuevo Arévalo?

Sin embargo, y a pesar de no participar en la toma de posesión de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, el presidente Bernardo Arévalo viajará a Estados Unidos el próximo fin de semana.

Según el canciller, el mandatario guatemalteco tendrá un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Au reunión será el lunes 3 de junio a las 11 de la mañana.

«El presidente viajará a Nueva York el próximo fin de semana y el objetivo es acercarse al Secretario General de la ONU en Nueva York para agradecer el apoyo que se ha recibido de las Naciones Unidas», dijo el canciller.

En cuanto a la presentación del informe anual 2023 de las Naciones Unidas, el ministro Martínez dijo que este forma parte de los agradecimiento del Gobierno de Guatemala hacia las agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas, dado la inversión en materia de desarrollo que han propiciado.

Acerca de la agenda del mandatario durante su viaje a Estados Unidos, el canciller explicó que aún se está perfilando la agenda de las reuniones que tendrán durante su próximo viaje.