Presidente de Ecuador declaró Conflicto Armado Interno contra grupos del crimen organizado transnacional

Comparte en redes

El lunes 8 de enero El ejecutivo declaró estado de excepción ante el incremento de la violencia por estos grupos armados.

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.


“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, comunicó el mandatario en redes sociales.


Esta tarde, se dio a conocer que, supuestos delincuentes ingresaron a la Universidad Nacional de Ecuador, en Guayaquil, y secuestraron a estudiantes y profesores, según informaron medios internacionales.


También, criminales entraron a «TC Televisión», una cadena ecuatoriana y «tienen a todos secuestrados», se difundió en redes sociales.


La declaratoria aprobada por el presidente pretende: «Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo».