ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el martes que canceló un viaje a Sao Paulo ante el juicio político al que su ministra de Interior, Mónica Palencia, será sometida por el opositor Congreso por la inseguridad a causa de la violencia narco.
«Tomé la decisión de cancelar la visita oficial a Brasil, donde tenía previsto participar en los Foros de Cambio Climático» este miércoles, indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Noboa, quien debía viajar este mismo martes, agregó: «No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino».
Palencia deberá comparecer este miércoles ante la Asamblea Nacional, en el que la mayoritaria oposición está fraccionada, para ser enjuiciada políticamente por incumplimiento de funciones.
El bloque legislativo afín al exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) sostiene que la ministra debe ser destituida por ser la responsable de la falta de un plan de seguridad para enfrentar al narco, que a sangre y fuego disputa zonas de poder.
El correísmo cuenta con 48 de los 137 curules y el oficialismo con unos 40 con el apoyo de aliados. Para la destitución se requieren 42 votos.
La canciller Gabriela Sommerfeld representará a Noboa en los foros ambientalistas a celebrarse en Sao Paulo.
«Estoy seguro que la canciller representará a la altura al Ecuador, buscando soluciones regionales a la crisis energética, mientras yo la enfrento acá con el resto del equipo», señaló.
El país también afronta una crisis hídrica por la peor sequía en seis décadas, que este año ha derivado en una baja en la producción de electricidad -desatando apagones de ocho horas al día. Además, se registraron unos 3.600 incendios forestales, una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola y en el sector de telecomunicaciones.
«Estamos atravesando momentos que nos desafían como país; con determinación y frontalidad, tenemos que enfrentarlos», expresó Noboa, quien asumió en noviembre pasado y buscará la reelección en los comicios generales de febrero próximo.
Por el estiaje, que golpea a embalses de centrales hidroeléctricas que cubren un 70% de la demanda nacional de energía, 20 de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.