Presidente de CAMPO pide crear una política nacional para el sector agropecuario, de lo contrario: «Si nosotros seguimos así, en 4 o 5 años desaparece la agricultura del país»

Comparte en redes

El presidente de CAMPO señaló que esta política debe contar con tres ejes transversales para su adecuado funcionamiento.

EL SALVADOR.- La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) instó al Gobierno salvadoreño a crear una Política Nacional de Agricultura en la que se incluyan diversos aspectos que propicien una mayor producción de alimentos en el país, ya que de no ser tratada «en 4 o 5 años desaparece la agricultura del país».

De acuerdo con presidente de dicha gremial, a Luis Treminio, el Gobierno debe crear lo antes posible un fondo especial de subsistencia para los agricultores, así como contar con una reserva estratégica para el desarrollo de proyectos productivos para que se aproveche el potencial en cada subsector de la agricultura.

«Hemos planteado desde hace varios años la necesidad de la creación de una política nacional agropecuaria que aborde diferentes tópicos, como por ejemplo, un fondo especial para los agricultores de subsistencia. Hemos planteado la necesidad de una reserva estratégica, somos el único país de Centroamérica que no contamos con una reserva estratégica, los precios se manejan al criterio de los comerciantes», expuso Treminio en una entrevista televisiva.

El presidente de CAMPO señaló que esta política debe contar con tres ejes transversales para su adecuado funcionamiento; primero, que sea creada por todos los sectores del sector agropecuario; segundo, que se adapte al cambio climatico y tercero que trascienda gobiernos.

«Si cumplimos esos tres ejes transversales lógicamente vamos a tener una política nacional agropecuaria. No podemos seguir sin una política nacional», aseguró.

En ese sentido, Treminio enfatizó que debe existir una coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente que son vitales para el sector agropecuario.

«Hemos planteado la necesidad de ir cambiando de una agricultura 100% química a una agricultura cada vez más orgánica y más amigable con el medio ambiente», resaltó.

Asimismo, aseveró que «si el Ejecutivo o no cambia la forma que ha venido viendo al sector agropecuario no vamos a avanzar, nosostros hemos dicho que en 4 o 5 años si nosotros seguimos asi, desaparece la agriculta del pais ¿por qué? porque el promedio de vida de los agricultores es de 63 años, ya una persona de 68 no va a poder trabajar, entonces hay que cambiar».

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), Carlos Arteaga expuso que es necesario la asignación de un fondo que sirva como un incentivo del agricultor, para que los precios de los alimentos no se disparen.

«Si desde las organizaciones y del Estado se hiciera una motivación para que el agricultor siembre y para ello debería haber un incentivo y asi asegurar la seguridad alimentaria de los salvadoreños», afirmó Arteaga.

«Si no trabajamos juntos, si no buscamos como crear una política nacional unida, no vamos a resolver el problema del sector agropecuario», puntualizó el presidente de CAMPO.