Presidente Bukele responde irónicamente a The Economist: «¿Mantener baja la tasa de homicidios en El Salvador sería peligroso para la democracia?»


«The Economíst» ha calificado como algo «peligroso para la democracia» las medidas implementadas por el presidente Bukele.

EL SALVADOR.- Un artículo de «The Economíst» calificó como algo «peligroso para la democracia» las medidas implementadas por el presidente Nayib Bukele, con el que ha logrado la reducción histórica de homicidios en El Salvador que ha traído mayor seguridad y ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía.

Ante eso el presidente Bukele ha reaccionado en su cuenta de Twitter cuestionando de manera irónica: «¿Está @TheEconomist diciendo que mantener baja la tasa de homicidios en El Salvador sería peligroso para la democracia?».

«En marzo del año pasado, luego de un fin de semana durante el cual las pandillas mataron a 87 personas, Bukele introdujo un “estado de excepción” que permite a la policía arrestar a cualquier persona sin mostrar motivo. Desde entonces, se jacta, la policía ha encerrado a 62.000 personas, el 2% de la población adulta. Esta es la “redada más grande” en Centroamérica, una región dada a duras medidas enérgicas contra el crimen, según International Crisis Group, un grupo de expertos con sede en Bruselas», se lee en el escrito de The Economist.

Gracias a las medidas implementadas y cuestionada por este y otros medios internacionales, en El Salvador, entre el 1.º de enero y el 17 de marzo de 2023 se acumulan 56 días con cero homicidios, los cuales permiten que la gestión del presidente Bukele alcance un total de 326 días con esta cifra positiva.