Presidente Bukele: “Las alcaldías no pueden actuar como una mafia. Tienen que actuar como servidores públicos”


El presidente Bukele dijo que las alcaldías han cerrado 15,000 negocios.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele se refirió a la polémica de las alcaldías que han aumentado tasas municipales y creado “cobros ilegales”, reiteró que tiene las facultades para denunciar a los concejos municipales por el delito de extorsión.

“Lastimosamente muchas alcaldías han abusado esos de sus facultades. Otra cosa que pasa es que muchas otras alcaldías están cobrando una especie de extorsión”, dijo en una conferencia de prensa este sábado 15 de marzo.

“Está bien que haya licencia como en todo el mundo, pero si pagaba $100, hoy va a pagar $3000. Eso no tiene ninguna lógica, entiendo que tiene que haber ordenamiento, tiene que haber cumplimiento de las leyes, pero eso es extorsión”, explicó.

Dijo que la mayoría las alcaldías, han incrementado tasas, licencias y permisos: “por ahí vi que había una alcaldía que le cobraba las tiendas por poner carteles y si una tienda pone ahí a la venta churritos tal, le ponían multa, eso es ilegal. Las alcaldías no pueden actuar como una mafia. Tienen que actuar como servidores públicos”, enfatizó el mandatario salvadoreño en una rueda de prensa.

“Y no lo digo desde la comodidad de la presidencia porque ella ha sido alcalde de un municipio pequeño, uno de los más pequeños del país y de la capital. Yo sé cómo es y no hay necesidad de extorsionar al pueblo para hacer bien el trabajo”, mencionó.

Reiteró que las alcaldías que no reviertan todos los cobros incrementados las denunciará por extorsión: “tienen que revertir los cobros y dejar todo como estaban antes de que ellos tomaran posesión de sus cargos. Hasta el lunes, tienen el lunes completo, pero hasta el lunes. Si no lo hacen, yo no tengo poder para ordenárselos, pero si tengo las facultades para denunciarlos en la Fiscalía”.

“Son 44 consejos municipales por ahí saldrá algún vivo que no lo va a hacer. Pues qué bueno porque lo vamos a usar de ejemplo para todos los demás. Porque el tiempo de extorsionar a los salvadoreños se acabó y no vamos a quitar a una mafia para que venga otra”, mencionó.

El presidente Bukele dijo que las alcaldías han cerrado 15,000 negocios: “A tres empleos por negocio 45,000 empleos. Necesitamos 45 fábricas de las que pedimos que nos tardó 2 años para compensar lo que las alcaldías destruyen”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para traer inversión extranjera, vamos a seguir trabajando para que haya más inversión nacional, pero no vamos a permitir que lo que nosotros hacemos con las manos, otros lo boten con los pies. Y si piensan que tenían impunidad en hacerlo, ahora se dan cuenta que no la tienen”. enfatizó Bukele.