Presentan moción de destitución contra la presidenta de Perú por enriquecimiento ilícito

Comparte en redes

Este movimiento llega después del allanamiento tanto de su domicilio como del Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar fiscal relacionada con un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

PERÚ.- El partido Perú Libre ha desencadenado una polémica de proporciones al presentar una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte.

La congresista Margot Palacios, representante de dicha agrupación, hizo el anuncio a través de la red social X, revelando que la bancada ha entregado el documento de destitución al oficial mayor del Congreso de la República.

Además, informó que han logrado recabar las firmas de 26 parlamentarios, de los 130 que integran la cámara, en apoyo a esta moción.

“Acabamos de presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente debido al tema de los relojes Rolex y joyas, en ejercicio de la función parlamentaria de control político”, señaló Palacios.

La mayoría de los congresistas que respaldan esta moción pertenecen a Perú Libre y otros son de tendencia izquierdista, como Cambio Democrático – Juntos por el Perú, representado por Roberto Sánchez Palomino, y el Bloque Magisterial, una escisión de Perú Libre liderada por Pasión Dávila.

El caso que ha desatado este movimiento de vacancia gira en torno a la posesión de relojes de lujo y joyas que supuestamente Boluarte no ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual es visto como una violación a los principios éticos y morales que debe mantener quien ocupa la presidencia del país.

Hasta el momento, ni la presidenta Boluarte ni su Gobierno han proporcionado una explicación sobre el origen de hasta tres relojes Rolex que han sido captados por la prensa en su brazo durante diferentes actividades oficiales.