Periodistas concuerdan que la FGR da poca información en cuanto al caso de desfalco de COSAVI

Comparte en redes

“Lo positivo es que la SSF ha salido a dar la cara y está devolviendo el dinero”, dijo el periodista Edward Gutiérrez.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz estuvieron diferentes periodistas en donde conversaron sobre la información que hasta el momento ha brindado la Fiscalía General de la Republica (FGR), coincidiendo que es poco lo que se sabe de los procesados del desfalco del caso de COSAVI.

Esto, debido a que ayer, la FGR presentó una demanda en contra de 6 sociedades que, según las investigaciones, fueron utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de COSAVI.

“Lo que si reciento de este caso es la poca información que tenemos desde sede judicial, con lo que presentó ayer la FGR se esperaba saber quiénes son los implicados y quienes las dirigen”, dijo el periodista Edward Gutiérrez y agregó: “Es importante que todos los afectados nombren aun querellante que los represente y le den información judicial que nosotros no tenemos”.

Aunque resaltó que “lo positivo es que la SSF ha salido a dar la cara y está devolviendo el dinero. Es interesante lo que plantea la FGR que habla de un proceso de liquidación lo que significa que las carteras de préstamo se pueden vender”.

Por su parte el periodista Gabriel Trillos aseguró que “hay ausencia de información sensible. Y da pauta a la especulación. Me parece poco 6 sociedades que utilizaron para lavar dinero”.

TERNAS PARA LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TSE.

El periodista Rafael Cerna opinó que “las reglas del juego hoy no han cambiado, los representantes se deben de elegir como está establecido. El TSE siempre ha estado ligado a lo político”.

Mientras que el periodista Alfredo Hernández dijo que se debería de «despartirizar los candidatos al TSE, ha llegado el momento de quitar los partidos de ahí, pero tienen que llegar abogados”.

Por su parte, Gabriel Trillos explicó que los candidatos al TSE “no tienen que representar a los partidos. “No sé porque en la Asamblea no han ratificado el Art. 248 que es el punto inicial para hacer otro cambio al 208, derogarlo, cambiarlo o maquillarlo, creo que es el momento”.

Siempre en temas políticos, Trillos se refirió al tema de la elección como segunda vicepresidenta de la Asamblea de Alexia Rivas, ya que Marcela Villatoro opinó un día antes sobre ello, por esa razón el periodista dijo que “Marcela intenta generar discusión interna en el partido de NI y alguna información tienen. Los diputados no deberían esconderse en su fuero para lanzar estos tipos de señalamiento porque estas acusando de asesina a alguien, como mínimo deberían de mandarla a declarar en una comisión porque está acusando a alguien”.

Y sobre la presidencia Rodrigo Ayala en el Invest, dijo que “tiene mucho por delante porque es un tremendo carril para atraer inversiones”.

Mientras que la llegada de Muñoz Cisneros a la presidencia “debió ser porque algún buen papel estaba realizando en la vicepresidencia que llamó la atención. Es un puesto de confianza y salen ideas jurídicas”.

ECONOMÍA

Gabriel Trillos afirmó que es más difícil resolver el tema económico que el de la seguridad porque hay factores externos y no dependen del país, el precio de los combustibles y alimentos. «La economía no depende de lo que puede hacer el gobierno, por ejemplo, el precio de las viviendas a aumentado y no depende del gobierno”.

Además, señaló que “hay que revisar el tema de los informales no solo en el vendedorcito si no de los que andan fajos de miles de dólares en el bolsillo que no pagan ningún impuesto, los que hemos ido a comprar en los mercados sabemos que hay gente así, como los vendedores de vehículos. Focalización de susidio y el tema agrícola es un tema urgente.”

Por su parte Alfredo Hernández dijo que hay paliativos que pueden aplicar como quitar impuesto a la importación de verduras

“Todos los economistas coinciden que si habrá un impuesto la pregunta es cuál o cuáles”, mencionó el periodista Edward Gutiérrez y enfatizó en que “es mentira que con un salario mínimo o dos salarios mínimos una pareja comprarse una vivienda en los precios que están ahora”.