Periódico colombiano destaca trabajo del Pdte. Nayib Bukele: «el milagro salvadoreño»


CENTROAMÉRICA.- En Colombia ya está teniendo eco la labor del presidente de Nayib Bukele: «El Salvador ha dado un salto en estos cinco años, un presidente que podría pasar a la historia si, además de controlar la inseguridad, logra que este milagro se extienda a la economía y el bienestar de su población», destacó www.elcolombiano.com

A continuación un resumen de la noticia:

Hace unos días en un periódico colombiano aparecieron varios avisos de página completa en los que el gobierno de El Salvador anunciaba que buscaba trabajadores en los sectores de medicina e ingeniería. El tema que podría parecer intrascendente es un reflejo de lo que ocurre en esta nación, que pasó de ser un estado fallido, con los mayores índices de criminalidad y violencia del mundo, a convertirse en un país que está atrayendo inversión.

Y es que después de afrontar décadas de violencia, de vivir una guerra civil durante 12 años a comienzos de los 80, y de ser una nación tomada por violentas pandillas conocidas como maras, tras la llegada al poder del controvertido presidente Nayib Bukele las cosas han dado un giro de 180 grados.

En solo cinco años desde que asumió el poder, en 2019 cuando ganó con el partido independiente Nuevas Ideas, derrotando la hegemonía del partido de derecha Arena y del FMLN de izquierda, el mandatario de 43 años de ascendencia árabe le ha dado una nueva oportunidad al país más pequeño de Centroamérica, con una población estimada en 6,5 millones de habitantes.

Los resultados saltan a la vista. Hoy El Salvador tiene uno de los índices más bajos de homicidios de las últimas tres décadas – pasó de una tasa cercana a 110 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 (6.656 asesinatos) a 2,4 homicidios actualmente (154 homicidios en 2023).

Pero esta “pacificación” no ha estado exenta de gran controversia; Bukele ha sido criticado por los organismos internacionales de derechos humanos por el exceso en el uso de la fuerza y la detención de más de 75.000 personas, miles de ellas integrantes de pandillas, pero también de jóvenes que dicen ser inocentes. El país pasó a ser noticia mundial por la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel con capacidad para albergar a más de 40.000 reclusos, convirtiéndose en la nación con la mayor proporción carcelaria del planeta con relación al número de habitantes.

Haber “pacificado” a la nación hizo que fuera reelegido en febrero de este año, con el 85% de los votos: sacó 2,7 millones de votos, mientras el segundo sacó casi 13 veces menos, 204 mil votos. Y las encuestas lo muestran como el presidente más popular de América Latina con favorabilidad de casi el 90%.

La seguridad está atrayendo la atención de inversionistas y revitalizando sectores como el turismo. En 2023 llegaron al país 3,4 millones de visitantes, 33% más que el año anterior, con ingresos por 3.800 millones de dólares. Hoy el turismo representa el 11% del PIB, mientras que en 2019 representaba el 5%, y es el cuarto país donde más creció el turismo internacional.

En inversión extranjera El Salvador recibió 760 millones de dólares en 2023, más de cuatro veces lo reportado en 2022 cuando ingresaron 170 millones de dólares. Colombia es el quinto inversor en El Salvador. En el país tienen presencia empresas y bancos colombianos como Grupo EPM, Davivienda, Carvajal, Bancolombia, el Grupo Aval, entre otras.

En la asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre, Bukele dijo que su país rompió las cadenas de la violencia y pasó de ser uno de los lugares más oscuros del planeta a ver un renacimiento, con nuevas oportunidades para sus habitantes. Sin embargo, reconoció, que después de superar los problemas de violencia ahora su gobierno se concentrará en fortalecer la economía.

Esa es una tarea pendiente. Si bien la economía creció 3,5% el año pasado, necesita mayor impulso para recuperar todo lo perdido en cerca de 30 años de guerra y violencia. Además, debe mejorar los indicadores sociales y disminuir los niveles de pobreza del 27%.

Ahora Bukele se está metiendo de lleno a un asunto social como la alimentación: en julio, presentó un paquete de medidas que incluyen la creación de centrales de abastos para evitar intermediarios y la eliminación de aranceles a 116 productos de la canasta básica durante 10 años para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

También ha dicho que quiere convertir al país en el centro tecnológico de la región. El multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, de X y de SpaceX, ha expresado en varias ocasiones su admiración por Bukele a quien considera un gran líder. Recientemente se reunieron en Texas, Estados Unidos, y hablaron de las sinergias en materia tecnológica. Hay que recordar, además, que El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda, el bitcoin, como dinero de curso legal, una medida cuyos resultados han sido cuestionados.

El Salvador ha dado un significativo salto en estos cinco años de Bukele, un presidente que podría pasar a la historia si, además de controlar la inseguridad, logra que este milagro también se extienda a la economía y el bienestar de su población.

Por supuesto la polémica en materia de derechos humanos está servida. Sin embargo, Bukele niega que se presenten abusos y ha alegado que los organismos de derechos humanos se han acostumbrado a “defender los derechos de los delincuentes y no los de la gente honrada”. Por lo pronto el pulso en la opinión pública, como lo muestran los datos, lo va ganando Bukele.