Pdte. Bukele a Tucker Carlson: “(El Estado) no tiene intención de atacar a nadie más que a los pandilleros”

Comparte en redes

“El ejército se duplicó para luchar contra el crimen y los equipamos, con armas o vehículos útiles, drones; cosas básicas que una operación de esa magnitud necesitará, y luego fuimos tras ellos (pandilleros)”, expresó el mandatario salvadoreño.

EL SALVADOR.- El periodista estadounidense Tucker Carlson, entrevistó al presidente de la República, Nayib Bukele, tras su investidura presidencial. El mandatario le reiteró el gran logro sobre la extracción de las pandillas en las comunidades, para darle la posibilidad a la población de vivir en una verdadera libertad.

“Somos más seguros que cualquier otro país del hemisferio occidental y si yo hubiera dicho esto cinco años atrás, me hubieran dicho que estoy loco. Este era, literalmente, el país más peligroso del mundo”. “(Las pandillas) estaban en todas partes y estaban matando al azar, así que oramos en la reunión (con el gabinete). Pensé en ese momento que tendríamos bajas civiles; así que oramos para eso (…), y no tuvimos ninguna baja civil”:

De acuerdo al mandatario la población necesita tener paz y moverse libremente para que se respeten sus derechos básicos: “Porque el problema con las pandillas es que no solo atacaban a sus objetivos; cuando quieren crear terror, pueden atacar a cualquiera”, mencionó.

Destacó la operatividad del Plan Control Territorial y cómo se equiparon a los cuerpos de seguridad para la desarticulación de las pandillas. «Cuando las pandillas comenzaron a atacarnos, básicamente mataron a 87 personas en 3 días, lo que para un país de 6 millones de personas es una locura”, resaltó.

El mandatario también amplío como los pandillas poco a poco fueron ganando territorio: “Algunos jóvenes causaron daño y agredieron, tratando de controlar su territorio, vendiendo drogas; cosas que son malas, pero crecieron y comenzaron a controlar territorios”. “Pero a medida que la organización creció, se volvieron satánicos y comenzaron a hacer rituales. Ahora estamos los arrestando, incluso encontramos a los autores y cosas así”.

“Unos años más tarde, en realidad eran una enorme organización criminal internacional, así que crecieron y comenzaron a matar a más personas para simplemente conseguir territorio o luchar contra pandillas rivales o recolectar dinero o lo que sea”.

SOBRE DELEGACIONES EN INVESTIDURA PRESIDENCIAL

Más de cien delegaciones participaron en la toma de posesión del presidente Bukele. “Sabíamos que mucha gente venía, tuvimos grandes delegaciones de 110 países; así que, por supuesto, eso atraería noticias”. “Por ejemplo, el Gobierno de EE. UU. envió una gran delegación. Pero luego también tuvimos una delegación del Congreso”.