PDC del diputado Carballo entre los partidos políticos que «velaron por la transparencia», según Acción Ciudadana


El estudio de Acción Ciudadana arrojó que el PDC tiene mediano nivel de liquidez.

EL SALVADOR.- Acción Ciudadana presentó el estudio anual sobre transparencia de dinero de los partidos políticos salvadoreños 2024.

La asociación informó que enviaron nueve solicitudes y obtuvieron respuesta de cinco partidos. En ese sentido, los institutos políticos que tuvieron un nivel de entrega de información «alto, y velaron por la
transparencia»
de sus operaciones de dinero en el año 2023 fueron: ARENA, Democracia Salvadoreña, PCN, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos.

Los partidos que tuvieron un nivel de entrega de información bajo fueron: FMLN, GANA, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.

«Al comparar el índice 2023 con el índice 2022, el número de partidos que entregaron su información era más alto, y es que por ejemplo Nuestro Tiempo si proporcionó sus datos en dicha ocasión, asimismo, GANA entregó parcialmente su información. Los partidos FMLN y NUEVAS IDEAS no brindaron tampoco en esa ocasión los datos solicitado», dice el informe presentado por Acción Ciudadana.

Esta es la información que revelaron los partidos políticos y los que cumplieron sus obligaciones de transparencia, según Acción Ciudadana:

El partido del diputado Reynaldo Carballo, reveló que obtuvo $172,408.98; el 16% del ingreso que obtuvieron los partidos políticos en 2023. ARENA obtuvo el 80% y el resto los demás institutos políticos.

Asimismo, el estudio de Acción Ciudadana arrojó que el PDC tiene mediano nivel de liquidez, a diferencia de ARENA y Vamos que tienen alto nivel de endeudamiento.

Acción Ciudadana también reportó sobre la evolución del financiamiento político de los partidos desde 2014 hasta 2023 y de acuerdo con la información recopilada, asciende a $160,439,797.70. Es así que, el 53% de los ingresos obtenidos por los partidos corresponde a donaciones efectuadas por personas naturales y jurídicas, mientras que el 47% son transferencias públicas realizadas a través del mecanismo de la deuda política, según la asociación.

La institución concluyó: «nuevamente se observa un retroceso en materia de transparencia debido a la falta de información financiera de algunos institutos políticos. La ausencia de datos no permite conocer por ejemplo si los ingresos obtenidos fueron lícitos, si los gastos fueron destinados a actividades partidarias, si existe un registro contable adecuado, entre otros».