Panelistas de Las Cosas Como Son afirman que se «necesita» un cambio constitucional sin esperar a que se levante un arma para trabajar las reformas

Comparte en redes

El trabajar en reformar o crear una Constitución de la República demanda «el total compromiso de todos y la participación de todos, porque vamos a definir las líneas de la vida de los próximos 100 años, probablemente», aseguró  Andrés Espinoza.

EL SALVADOR.- En La Cadena Mundial de Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Natan Vaquiz, participaron los panelistas: Andrés Espinoza, José Valdez, Bessy Rios y Francisco Lazo, quienes estuvieron de acuerdo en que se debe trabajar en una nueva Constitución de la República, o que, al menos, debería ser reformada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

«Soy de la opinión de que debe de haber una nueva Constitución de la República, y no simplemente reformas, aunque las que ha presentado el equipo del vicepresidente Félix Ulloa son profundas», sostuvo Lazo. 

Lazo justificó su opinión al afirmar que la Constitución debería ampliarse, recordando la actual es de 1983 y en ese momento no se tomó en cuenta a todos los sectores políticos y sociales.  «Ahora que existe más amplitud de representación política, debe de aprovecharse para hacer una nueva. Soy de la idea de que debe convocarse a asamblea constituyente y no esta», dijo el economista Lazo. 

Por su parte, Espinoza dijo que El Salvador «sí necesita una refundación, transformarse y transitar hacia algo», lo que para el fundador del movimiento «San Salvador Otra Ciudad es Posible», demanda «el total compromiso de todos y la participación de todos, porque vamos a definir las líneas de la vida de los próximos 100 años, probablemente, a mí si me gustaría que me preguntaran qué opino», aseguró. 

Al igual que Lazo, Espinoza dijo que para crear una nueva constitucionalidad debe tomarse en cuenta a la mayoría de sectores a fin de que la «voluntad no venga de arriba para abajo la voluntad… no puede seguir bajo los intereses de un par de gentes o de los mismos de siempre, es importante dar el paso», señaló. 

En ese marco, Espinoza indicó que salvadoreños piden la reelección indefinida, «no tengo problemas, siempre he dicho, que no me importa quién gane las elecciones, me importa para qué las va a ganar», reafirmó.

En ese tema, la abogada Bessy Rios opinó: «No conozco un gobierno en el cual, una sola persona se haya entronizado en el poder y no haya tenido la tentación de sucumbir a acallar a sus opositores, y por eso hay que ponerle controles a una reelección indefinida», declaró. 

Sin embargo, Rios dijo estar de acuerdo en que «necesitamos un cambio constitucional, no puede ser que estemos esperanzados a que tiene que levantarse un arma para cambiarse la Constitución de la República, pero es necesario que participen todos los sectores», aseveró. 

El analista político, José Valdez, dio a conocer que está «seguro», de que las reformas o un cambio completo de la Constitución de la República «se va a hacer, en la forma y como se haga ya lo decidirán las autoridades».

«Más lejos de si se va a hacer o no, tengan claridad que se hará, el trabajo está más que hecho y adelantado, mi llamado a la gente es que tenga un poco de paciencia», declaró. 

Finalmente, Lazo explicó que se necesita una nueva Constitución de la República «para claridad jurídica, para claridad de la convivencia, para saber donde reclamar, donde no reclamar, qué puede hacer, qué no puede hacer y qué límite o restricciones se le deben poner al gobierno en general, no al Ejecutivo».