Panamá va a las urnas este domingo esperando acabar con la corrupción y recuperar bonanza económica

Comparte en redes

El favorito en las encuestas, el expresidente Ricardo Martinelli, recibió una sentencia de 10 años de inhabilitación por lavado de dinero. El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, fue designado para reemplazarlo por el Tribunal Electoral de Panamá.

AMÉRICA LATINA.- Panamá celebra el domingo unas elecciones a una sola vuelta y por mayoría simple entre ocho candidatos, con la población buscando recuperar la bonanza económica, en un país golpeado por la corrupción, la falta de agua en el canal y la crisis migratoria del Darién.

La Corte Suprema de Justicia del país avaló como constitucional la candidatura de José Raúl Mulino, excompañero de fórmula de Martinelli y quien se unió a la carrera por el Ejecutivo el pasado marzo, como reemplazo del ex jefe de Estado.

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma karamañites Testa”, señaló un comunicado del tribunal.

Martinelli fue retirado de la contienda, debido a una sentencia de casi 11 años por lavado de dinero. Y encuestas recientes sitúan a Mulino como elfavorito para ganar los comicios.

Este domingo 5 de mayo, más de cuatro millones de personas participarán en las elecciones generales en Panamá, en las que se determinarán cargos cruciales como el presidente y vicepresidente, así como algunas alcaldías y diputaciones.

El nuevo presidente, 71 diputados para la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y más de 700 autoridades locales serán elegidos durante el proceso.

El voto anticipado a través de Internet ya ha iniciado el proceso electoral. Los panameños que viven en el extranjero y los ciudadanos que no pueden votar pudieron usar esta modalidad a través de la plataforma habilitada por el Tribunal Electoral hasta las 11:59 p. m. del jueves 2 de mayo.

Durante las primeras horas de este domingo 5 de mayo, serán abiertos los centros de votación para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto, con la expectativa de que sea una jornada electoral sin polémica y en la que el candidato José Raúl Mulino mantiene el liderazgo en las encuestas.

Este domingo 5 de mayo, los demás ciudadanos deben votar presencialmente de las 07:00 a las 16:00 hora local (12:00 a las 21:00 GMT).