Panamá somete a Estados Unidos en penales y obtiene su pase a la final de Copa Oro


Con una actuación salvadora del arquero Orlando Mosquera, Panamá venció este miércoles a Estados Unidos por 5-4 en penales y clasificó a su tercera final de la Copa Oro de la Concacaf. La escuadra centroamericana se adelantó en el marcador por mediación de Iván Anderson en el minuto 99 pero el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira empató para los locales en el 105 en el estadio Snapdragon (San Diego, Estados Unidos).

A diferencia de la pasada eliminatoria ante Canadá, Estados Unidos sucumbió esta vez en la tanda de penales ante el acierto del portero Mosquera, que atajó los lanzamientos del propio Ferreira y de Cristian Roldán.

Tras eliminar a los vigentes campeones, Panamá pugnará el domingo por su primer trofeo de Copa Oro ante el ganador de la otra semifinal del miércoles entre México y Jamaica.

Los pupilos del hispano-danés Thomas Christiansen se tomaron así una revancha ante Estados Unidos por las derrotas en sus dos pasados viajes a la final de Copa Oro, en 2005 y 2013.

Ausente del pasado Mundial de Catar, Panamá se ha mantenido invicta a lo largo del torneo demostrando que está lista para aspirar a su primer triunfo regional.

El ‘Team USA’ se quedó sin un segundo título consecutivo que le hubiera colocado junto a México en lo más alto del palmarés del torneo con ocho coronas.

El equipo alternativo que Estados Unidos presentó en el torneo, sin sus mayores figuras como Christian Pulisic, no fue suficiente para alcanzar el objetivo pese al buen desempeño ofensivo de Jesús Ferreira, el delantero mundialista nacido en Santa Marta (Colombia).

El punta del FC Dallas, hijo del exinternacional colombiano David Ferreira, sumó el miércoles su séptima diana en esta Copa Oro, igualando el récord de un futbolista estadounidense fijado por Clint Dempsey en la edición de 2015.

Panamá se adaptó mucho mejor a las calurosas condiciones en San Diego en una primera mitad en la que gozó tanto de una mayor posesión (66%) como de las mejores ocasiones.

Estados Unidos lanzó el primer aviso con solo 20 segundos de juego, con un tiro al palo de Cade Cowell, pero Panamá se repuso rápido del susto y fue conquistando el centro del campo y lanzando las primeras llegadas al área rival.El arquero Matt Turner, uno de los pocos titulares habituales de Estados Unidos que compitió en este torneo, volvió ser el más destacado de su equipo como en el cruce de cuartos ante Canadá.

En el minuto 29, Yoel Bárcenas batió a Turner al rematar de primera un balón colgado por Adalberto Carrasquilla pero el gol fue anulado por fuera de juego.

Los locales trataron de pisar el acelerador en la segunda mitad pero ni Ferreira ni el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez concretaron sus ocasiones claras.

El tiempo reglamentario terminó con una enorme polémica por otro gol anulado a Ismael Díaz por fuera de juego en el 93. Los futbolistas panameños reclamaron con fuerza una posible mano en el inicio de esa acción del estadounidense Djordje Mihailovic cuando trataba de evitar un cabezazo en el área de Harold Cummings.

Como ante Canadá, Estados Unidos se volvió a ver frente al abismo cuando Iván Anderson, que había salido como suplente, recibió a la espalda de la defensa, esquivó con un toque la salida desesperada de Turner y anotó a puerta vacía.

Cuando la escuadra canalera divisaba la final apareció Ferreira para colocar el empate convirtiendo una pelota colgada al área en una afortunada y precisa volea al palo contrario.

Aunque había sufrido calambres, Ferreira tomó la responsabilidad del primer penal de la tanda y vio cómo se lo atajaba el arquero Mosquera.

Un fallo de Cristian Martínez dio aire otra vez a Estados Unidos pero Mosquera volvió a aparecer para despejar el lanzamiento de Cristian Roldán y permitir que Adalberto Carrasquilla, la figura del equipo en el torneo, sellara el boleto panameño a la final del domingo en Los Ángeles.