Panamá se propone crear un «Canal Seco» para mover carga comercial

Comparte en redes

El proyecto del Canal Seco fue presentado este miércoles ante el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales en el anfiteatro de la cancillería panameña.

Panamá presentó este miércoles el proyecto de un «Canal Seco Multimodal» para mover carga entre los océanos Pacífico y Atlántico, ante la falta de agua que obligó a reducir el cruce de buques por su centenario cauce marítimo.

El Canal Seco, que complementará al Canal de Panamá, no requiere inversiones, pues operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas, en una nueva «jurisdicción especial aduanera», explicó Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, en la presentación del proyecto.

(FILES) A cargo ship navigates through the Panama Canal in the area of the Cocoli Locks, in Panama City on Agust 25, 2023. – Panama launched on April 10, 2024 the project of a «Multimodal Dry Canal» to move cargo between the Pacific and Atlantic oceans, given the lack of water that forced it to reduce the crossing of ships through its century-old maritime channel. (Photo by Ivan PISARENKO / AFP)

El decreto de creación de la nueva jurisdicción aduanera ya fue promulgado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y reduce los trámites en el transporte de carga por tierra a través del istmo.

«Hoy queremos dar a conocer […] el esfuerzo del gobierno nacional por complementar el Canal de Panamá con el establecimiento del Canal Seco», dijo el director del estatal Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar.

El Canal Seco fue impulsado por el gobierno panameño luego de que el cauce interoceánico, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, redujera el año pasado el tránsito de buques debido a la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Ahora circulan 27 naves al día, en vez de las 39 que cruzaban antes. El Canal de 80 km de longitud también redujo el calado de los buques a 44 pies (13,4 metros), dos menos de lo permitido anteriormente.

A diferencia del Canal de Suez, el cauce panameño funciona con agua dulce aportada por las lluvias tropicales, anteriormente abundantes, que son almacenadas en dos lagos artificiales.

El cauce posee un sistema de esclusas para elevar y bajar las naves en su paso por el istmo. Por el cruce de cada buque se vierten 200 millones de litros de agua dulce al mar.