La Corte Suprema de Justicia tiene demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406.
PANAMÁ.- El lunes 30 de octubre, miles de personas marcharon hacia la Asamblea Nacional en la novena jornada de protestas contra la Ley 406 que renovó el contrato minero.
“¿Queremos consulta? ¡No!”, gritaban los manifestantes que iniciaron la caminata desde el parque Porras, en Calidonia.
Diversos gremios, agrupaciones y sociedad civil llegaron con banderas de Panamá y pancartas con duros mensajes hacia la administración de Laurentino Cortizo.
Los manifestantes exigieron la pronta derogación de la Ley 406, pese a que la noche del domingo 29 de octubre el presidente Cortizo anunciara una consulta popular para el 17 de diciembre mediante la cual se decidirá el futuro del contrato.
Además, el Tribunal Electoral de Panamá dijo que «no hay condiciones para organizar» la consulta popular propuesta por el presidente Cortirzo, como salida a la crisis derivada del rechazo a un contrato minero.
Mientras que, diputados de distintas bancadas protestaron y reclamaron al presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, porque cerró el pleno de la Asamblea y no pudieron presentar un proyecto de ley para la derogación de la ley de contrato minero.
El nuevo contrato de concesión aprobado por ley y promulgado el viernes 20 de octubre con la compañía Minera Panamá, perteneciente a la empresa canadiense First Quantum Minerals, está pactado a 20 años, con la posibilidad de renovarlo 20 años más.