GUATEMALA.- César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina, confirmó que el exmandatario aceptará su responsabilidad en tres delitos, en busca de ser favorecido con una reducción de sentencia en el caso Cooptación del Estado.
La audiencia en la que se acogería a esta figura legal está programada para el miércoles 6 de septiembre, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, cuya titular otorgó la medida solicitada por la defensa del exgobernante.
De esta cuenta, Pérez Molina se declararía culpable de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero, según confirmó su abogado.
«Esta es una forma que la ley establece para resolver una persecución penal; entonces, si la ley lo permite y es favorable, pues, tiene que hacerse», expresó el profesional, al ser consultado sobre la razón que llevó al expresidente a admitir su responsabilidad en los citados hechos.
Acerca del beneficio que le representaría, en el Código Procesal Penal se indica que al aceptar los cargos planeados por el Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración o antes de la apertura de juicio, como es el caso de Otto Pérez, se puede optar una disminución del 50 % de las penas correspondientes.