ONU entra en contradicción con Estados Unidos por Régimen de Excepción. Naciones Unidas pide derogarlo

El diputado Gallegos cuestiona informe de la ONU

Mientras Estados Unidos confirma que la reducción de la violencia ha impactado de manera positiva en una disminución de la emigración irregular, la ONU pide que se derogue el causante de ese resultado: El Régimen de Excepción.

EL SALVADOR .- “El estado de excepción fue declarado luego de una serie de asesinatos relacionados con pandillas. A pesar de su obligación de proteger a los ciudadanos de actos atroces, el Gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública”, dijo un panel de expertos de Naciones Unidas.

En un comunicado emitido el lunes, pidieron derogar el régimen de excepción en El Salvador ya que “el gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública”.

“Las audiencias y los juicios masivos, a menudo realizados de manera virtual, socavan el ejercicio del derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los detenidos(…) El uso excesivo de la prisión preventiva, la prohibición de medidas alternativas, los juicios en ausencia y la posibilidad de utilizar prácticas como ‘jueces sin rostro’ y testigos de referencia, atenta contra las garantías del debido proceso”, afirmaron.

El informe generó reacciones este martes, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que el informe no es coercitivo y por tanto, no se le dará seguimiento y reiteró que el compromiso es con los salvadoreños.

El legislador, cuestionó  los  señalamientos de los expertos de la ONU, “No se que base tiene la ONU que no se acordó de los 120 mil fallecidos por las pandillas o maras, hoy que el país tiene seguridad y tranquilidad”, expresó.

Asimismo, señaló una  contradicción entre Naciones Unidas y Estados Unidos respecto al impacto del Régimen de Excepción.

“Ellos ven positivo la reducción de menos del 40 % de inmigración eso indica que mucha de la migración era producto de los pandilleros terroristas, en esa migración también iban pandilleros por eso el embajador lo destaca como positivo”, dijo Gallegos, en relación a las recientes declaraciones del embajador William Duncan, acreditado por Estados Unidos en El Salvador.

“Los beneficia a ellos no teniendo salvadoreños ni pandilleros”, argumentó.