OEA destaca que el TSE haya implementado recomendaciones sobre el escrutinio preliminar y transmisión de las elecciones municipales y del PARLACEN

Comparte en redes

Lamentan la baja participación electoral que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30%.

SAN SAVADOR.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la exvicepresidenta y ex Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, brindó el tercer informe preliminar de las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los Concejos Municipales del pasado domingo 3 de marzo.

La Misión resalta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya implementado algunas de las recomendaciones hechas por la OEA, las que “resultaron en una mejora sustancial de los procesos de escrutinio y transmisión en comparación con las elecciones del 4 de febrero. Destaca, asimismo, que la jornada se haya llevado a cabo sin violencia y reconoce el trabajo realizado por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.

Sin embargo, lamentan la baja participación electoral que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30%.

La Misión estuvo integrada por 30 personas de 14 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos del país. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.

La Misión llegó al país de manera escalonada desde el 23 de febrero de 2024 y se reunió con autoridades electorales, así como con representantes de agrupaciones políticas y de la sociedad civil para conocer los preparativos y sus perspectivas sobre los comicios. A partir de los encuentros sostenidos, de la observación directa, y del análisis de la normativa y otros documentos se pudo llevar adelante un análisis integral del proceso electoral.