Nueve instituciones públicas podrían recibir un total de $85.2 millones para ejecutar «necesidades urgentes»

Comparte en redes

Recursos provienen de excedentes de ingresos en relación al mes de abril del presente año, generados con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal.

EL SALVADOR.- El lunes 27 de mayo, los diputados de la Comisión de Hacienda emiten dictamen favorable para modificar el presupuesto 2024 para reforzar nueve instituciones por un monto de $85.2 millones.

Previo a la votación los legisladores escucharon a representantes del Ministerio de Hacienda, “debido a la transformación positiva que ha tenido el país en diferentes sectores económicos y sociales, han surgido algunas necesidades urgentes en diversas instituciones públicas, las cuales requieren de cobertura presupuestaria para el logro de metas y objetivos institucionales», dijo Laura Arce.

Instituciones que recibirán más presupuesto:

Cancillería $5 millones, para cubrir gastos operativos de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior y de las nuevas embajadas que se abrirán en Egipto y Etiopía.

Beneficios:

Continuar garantizando y protegiendo los derechos e intereses de los salvadoreños en el exterior, mediante el fortalecimiento de las representaciones Diplomáticas y Consulares en el Exterior.

Promover y ampliar las relaciones diplomáticas con otros países a través de la apertura de Embajadas en Egipto y Etiopía, conforme los objetivos estratégicos en materia de política externa

 Consolidar las relaciones político-diplomáticas de El Salvador mediante un servicio exterior moderno y comprometido con los diferentes servicios que se brinda a la diáspora.

Seguridad 31.7 millones, a fin de sufragar compromisos en el servicio de alimentación de los diferentes centros penales, así como servicios básicos, arrendamientos y mantenimientos.

Beneficios:

Garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Control Territorial, y el respeto a los derechos de los privados de libertad, tanto del Régimen Ordinario, como del Régimen de Excepción, mediante la provisión de los servicios de alimentación.

Mantener el buen funcionamiento de las oficinas administrativas y financieras de la institución, así como de los centros intermedios que conforman el Sistema Penitenciario del país.

Mejora constante en las diversas gestiones que se realizan para la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

Salud: $20 millones, con el objetivo de financiar gastos de funcionamiento para mejorar y garantizar la cobertura de los servicios a la población.

Beneficios:

Garantizar la mejora en la prestación de los servicios de salud y hospitalarios a nivel nacional.

Dar continuidad al enfoque de prevención y seguimiento a la salud integral de la población vulnerable del país.

Continuar fortaleciendo el rol de Salud para ejercer sus funciones de regulación, vigilancia sanitaria y conducción del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Obras Públicas y Transporte $20 millones, cuyos fondos se utilizarán en diversos proyectos de inversión y adquisición de terrenos y derechos de vías a cargo de FOVIAL.

Beneficios:

Continuar ejecutando proyectos de inversión en infraestructura vial y turística que contribuyan a fortalecer el desarrollo económico, social, turístico y cultural.

Llevar a cabo la adquisición de inmuebles, reasentamientos y derechos de vía, con el propósito de ejecutar el diseño de un mobiliario urbano prototipo que comprenda diseños innovadores para una infraestructura vial más segura.

Seguir incorporando mejoras y el rescate de espacios públicos, a efecto de ofrecer a la población lugares de descanso, recreación, intercambio cultural y social.

Medio Ambiente y Recursos Naturales:  $249, 600 para gastos relacionados con la protección, la conservación y el mejoramiento del medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

Beneficios:

Promover el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, a fin de que se minimice el impacto al deterioro del medio ambiente.

Continuar realizando las acciones orientadas a impulsar el desarrollo de una economía y sociedad ambientalmente sustentable.

Ministerio de Turismo:  $2 millones con el objetivo de financiar gastos inherentes a la organización de torneos de surf.

Seguir impulsando la estrategia surf city para convertir a El Salvador en un destino mundial, donde todos quieran invertir, visitar y vivir.

 Proporcionar servicios con estándares de calidad mundial a los turistas nacionales e internacionales.

Dinamizar la economía mediante el crecimiento del turismo, a fin de fortalecer el bienestar de la población.

ISTU: 3 millones orientado a ejecutar obras de mejoramiento y acondicionamiento en centros recreativos administrados por dicho instituto.

Beneficios:

Ampliación de la infraestructura turística de los centros recreativos.

Fomentar y promover el turismo interno e inclusivo en el país.

Continuar promoviendo la recreación familiar.

CORSATUR: $3 millones para la promoción de la oferta turística nacional y dar cobertura a derechos de realización de eventos y otros gastos operativos.

Beneficios:

Fortalecer las estrategias de promoción de los sitios turísticos.

Continuar desarrollando campañas internas para posicionar a El Salvador como destino turístico.

 Seguir impulsando acciones precisas para la atracción de inversiones turísticas.

Autoridad del Centro Histórico de San Salvador: $250, 000, con el objetivo de fortalecer su trabajo.

Fortalecer el funcionamiento institucional para continuar con el reordenamiento y revitalización del Centro Histórico.

Continuar ejecutando obras en el Centro Histórico de San Salvador, para posicionarlo como una zona cultural, turística y de desarrollo productivo para el fomento de actividades e inversiones privadas en la capital.

De acuerdo con Hacienda, los recursos por $85,249,600, provienen de excedentes de ingresos en relación al mes de abril del presente año, generados con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal, por lo que, “de conformidad a lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República, el Ministerio de Hacienda cuenta con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades antes relacionadas”.