Nueva York nombra por primera vez a un latino como director de la Policía


Cabán, de 55 años, se ha desempeñado como comisario interino desde la renuncia de Keechant Sewell, que el mes pasado anunció que dejará el cargo después de 18 meses.

ESTADOS UNIDOS.- Edward Cabán, que se unió al Departamento de Policía de Nueva York como un joven patrullero en 1991 y fue ascendiendo de rango, asumió el lunes como comisario de policía, convirtiéndose en el primer latino en dirigir el departamento de 178 años.

“Sabíamos que teníamos que nombrar a la persona correcta”, dijo el Alcalde Eric Adams, al indicar que escuchó voces desde diferentes sectores que pedían el nombramiento de Cabán para estar al frente del NYPD.

Cabán, hijo de un agente de tránsito que sirvió con Adams cuando el ahora alcalde formaba parte de la fuerza de tránsito, indicó que se unió a la policía de Nueva York como “un joven puertorriqueño” en una época en que “los altos mandos del departamento de policía realmente no se parecían a mí”.

Cabán agradeció a Adams por elegirlo para encabezar el departamento de policía de 33.000 miembros.

“Ser el primer comisario de policía hispano es el máximo honor”, dijo Cabán.

El departamento de policía que dirigirá, el más grande del país, es más diverso que la fuerza policial mayoritariamente blanca y masculina, a la que se unió hace 32 años.

Según cifras del departamento, el 31% de los uniformados son hispanos, un número ligeramente superior al 29% de la población de la ciudad identificada como hispana por la Oficina del Censo.