“No llegaron, los llevaron”, dice Roberto Montoya del Colegio Médico luego que galenos presentarán una solicitud a Ernesto Castro y diputados de Nuevas Ideas


Médicos piden regular certificación médica de diferentes especialidades y se disponen crear la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), misma que pretende abarcar a los médicos y doctores veterinarios.

EL SALVADOR. – «En primer lugar no llegaron, los llevaron”: al presidente saliente del Colegio Médico, Roberto Montoya, no le ha caído en gracia que un grupo de médicos llegara a la Asamblea Legislativa y presentarán a su presidente Ernesto Castro y diputados de Nuevas Ideas, una solicitud para regular certificación médica de diferentes especialidades.


“En el Ministerio (Salud) utilizan ese tipo de cosas, van a ir un evento y los suben en bus y allá van”, enfatizó. “No hubo libertad de los que llegaron, segundo la ley esa que han presentado son varias cosas que tiene incompatibles con la verdad, por ejemplo están diciendo que va ser un ente libre, adscrito al Ministerio de Salud ahí ya perdió toda la libertad”, destacó.

“Dice que el presidente de la República, es el que va a publicar el reglamento de esa ley, entonces, no veo la independencia, que si el presidente va dictar la ley y está adscrita al Ministerio de Salud, vemos para donde va y que va a suceder con los que están ahí”. “Esto debería hecho ya el Consejo Superior de Salud Pública”, resaltó.

En la solicitud los médicos piden se cree un ente regulador de las certificaciones y recertificaciones médicas de las diferentes especialidades que engloba esta carrera, incluyendo a los médicos veterinarios.

El objetivo de la propuesta es que todos los especialistas en el ramo de la medicina continúen su preparación, a través de las diferentes actividades científicas y gremiales.