“No hay peor ciego que el que no quiere ver» dice el periodista Roberto Valencia, sobre la seguridad en El Salvador

Comparte en redes

Recientemente, Valencia ingresó a la CECOT en Navidad de 2023: «Es cinco veces, la plaza el Zócalo de Ciudad de México”.

SAN SALVADOR. – El periodista de la BBC NEWS, Roberto Valencia, se refirió a la seguridad que se vive en el país, luego que el 2023, cerrará como el año más seguro de la historia “Este país cuando bajaban de 3.000 homicidios en un año, era un buen año, era un buen año tener 2.960. Ahora estamos 194 anunciados oficialmente y ponele que sean 250 sobre 3.000. El año 2015 hubo 6.656 más desaparecidos, desaparecidos sigue habiendo, pero también se ha reducido mucho el fenómeno, o sea, quien no vea el logro que se ha tenido en materia de Seguridad Pública que ya va más allá de las cifras basta ir a una cualquier colonia, pues es alguien que como dice el dicho no hay más ciego que el que no quiere ver”.

SOBRE SU VISITA A LA CECOT

«Últimamente ha habido una apertura (Gobierno) y en el marco de esa apertura se me ocurrió plantear la idea de poder pasar unas horas de la noche del 24 de diciembre”, expresó Valencia.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, es al segundo centro penal, que el periodista Valencia, ingresa, después de Ciudad Barrios. Valencia comparó a la CECOT con la plaza El Zócalo de la Ciudad de México, «Es cinco veces, la plaza del Zócalo de Ciudad de México, un rectángulo perfecto, quiero recordar que eran 37 muros de concreto, pero en concreto arriba bardas, que me especificó el director (Osiris Luna) que están electrificadas como 15.000 voltios no hace falta ni tocarla para para que se muera no sin acercarte. «Se maneja como un kilómetro y medio hasta el ingreso. Yo tuve que bajar tres filtros de seguridad por militares, los dos primeros informes y con personal de Centros Penales, el tercero más de una web propio ingreso al recinto y eso es, no sé, me cuesta un poquito elegir el adjetivo preciso porque es impresionante».

Dice que compartió la cena navideña con los reclusos, era el mismo menú. “Consiste en un recipiente de plástico que viene de fuera, solo prepara una empresa que suministra todo el sistema penitenciario y que trae arroz, frijoles volteado, pero creo que este que es demasiado generoso llamarlo así, porque era es muy raro son frijoles casi que es una sopa de frijoles, pero puro líquido y dos tortillas de las finitas de las de taco y lo que me comentaban los propios internos es que lo más que varía es que algún día en vez de arroz les ponen macarrones, los espaguetis siempre frijoles y dos tortillas, con los que hablé me dieron sus nombres, luego los pude rastrear. Están todavía pendientes de condena y me encontré sus fotos de que el momento de la detención durante el régimen de excepción”, enfatizó.

Dice que el permiso fue autorizado desde la Secretaría de Comunicaciones: «Últimamente ha habido una apertura (Gobierno) y en el marco de esa apertura se me ocurrió plantear la idea de poder pasar unas horas de la noche del 24 de diciembre, tuve que pedirlo ante la Secretaría de Comunicaciones como hacemos los periodistas, pasar un tiempo con privados de libertad y también con personal de seguridad con custodios que es una población también importante y de hecho las partes de ese inmenso complejo penitenciario que es el CECOT, las partes que están reservadas para el personal de seguridad para el personal de trabajadores sociales psicólogos, etcétera, son muy amplias debería decir. Ya de entrada hace ya más de un mes, creo yo que empecé a tocar puertas y me salió», resaltó.

«Los pabellones son independientes completamente uno de otro, son muy altos para los estándares, yo elegí la celda al azar, porque la posibilidad de que hayan preparado algo para impresionar al periodista, por supuesto nunca hay que descartarla, pero bueno, si hicieron eso tuvieron que preparar todos en el centro penal porque la verdad es que fui yo quien decidió dónde», aseguró

“Quise saber qué grado de comunicación tienen y lo primero que planteé fue por la llegada de Messi. No saben nada del exterior”, aseguró.