Nichols: “Estados Unidos apoya al pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo”


El Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte Suprema de Justicia el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

GUATEMALA.- Este sábado, el secretario adjunto para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, se refirió a los últimos acontecimientos en Guatemala, ayer el Ministerio Publico (MP) presentó ante la Corte Suprema de Justicia el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien denuncia ser víctima de un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma el poder el 14 de enero de 2024.

“Estados Unidos apoya al pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo. Condenamos la maligna petición de MP de despojar al presidente electo Arévalo, a la vicepresidente electo Karin Herrera y a otros de su inmunidad” escribió el funcionario estadounidense en X.

El MP involucró el 16 de noviembre a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la universidad estatal en 2022, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.

La Fiscalía «presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas», indicó el ente en la red social X (antes Twitter). El listado es encabezado por Arévalo y Herrera junto a un diputado actual y uno electo de su partido Movimiento Semilla, además de otros dos congresistas opositores.

El presidente electo es acusado de haber apoyado en redes sociales a docentes y estudiantes que ocuparon, de mayo de 2022 a junio de 2023, la estatal Universidad de San Carlos en rechazo a lo que denunciaron como elección fraudulenta de un rector vinculado al Gobierno derechista de Alejandro Giammattei.