El subsecretario añadió que, dadas las condiciones con el nuevo gobierno, espera trabajar con el equipo de Arévalo, cuando este asuma el cargo.
GUATEMALA.- En una reunión privada que duró más de una hora, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, dialogaron de la situación que se vive en el país. De esa cuenta, el funcionario estadounidense señaló el compromiso de su país en apoyar el proceso democrático guatemalteco.
Según la información publicada en la cuenta de la red social X de Arévalo, en dicho encuentro se profundizó en los aspectos puntuales de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo con miras en lo que será el nuevo gobierno, el cual, según la Constitución Política de la República de Guatemala, deberá tomar posesión el 14 de enero de 2024.
SEÑALA COMPROMISO
Nichols confirmó el “firme compromiso” de EE. UU. para apoyar el proceso democrático de Guatemala, en el cual se contempla la alternancia en el cargo de Presidente de la República. Esto luego de las elecciones generales 2023, celebradas en 25 de junio, y la segunda ronda de las votaciones presidenciales, del 20 de agosto.
Aunado a lo anterior, destacó el pronunciamiento de Nichols, quien demandó la realización de una transición pacífica a la próxima administración gubernamental.
El subsecretario añadió que, dadas las condiciones con el nuevo gobierno, espera trabajar con el equipo de Arévalo, cuando este asuma el cargo.