Nicaragua concede asilo político a expresidente de Panamá condenado por corrupción, Ricardo Martinelli

Comparte en redes

Asegura ser perseguido por motivos políticos y afirmar que su vida, integridad física y seguridad están en riesgo.

NICARAGUA.- El gobierno de Nicaragua anunció hoy que ha otorgado asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien enfrenta una condena de más de 10 años de prisión por cargos de lavado de dinero.

La decisión fue comunicada a través de una nota de prensa emitida por la cancillería nicaragüense, en la que se explica que Martinelli solicitó asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá, argumentando ser perseguido por motivos políticos y afirmar que su vida, integridad física y seguridad están en riesgo.

El gobierno nicaragüense fundamentó su decisión en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, destacando que están otorgando asilo al exmandatario panameño en concordancia con dichos acuerdos internacionales.

La concesión del asilo político llega apenas unos días después de que la Corte Suprema de Panamá rechazara un recurso de casación presentado por Martinelli en relación con un caso de corrupción en su contra. La sentencia emitida por el tribunal lo condenó a una pena de 128 meses de prisión, señalando su participación en el desvío de fondos públicos para la adquisición de un conglomerado de medios y la obtención de una participación mayoritaria en el mismo.

Es importante destacar que Martinelli tiene la intención de postularse como candidato en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de mayo, a pesar de las restricciones constitucionales que impiden que una persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más pueda acceder al cargo presidencial en Panamá.