Nicaragua celebra salida de la OEA, mientras que EE.UU. estudia más sanciones contra el país


El embajador estadounidense ante la OEA lamentó la salida del país de la organización, dijo que el régimen está cada vez más aislado, pero aseguró que no dejarán de prestar atención ni poner presión sobre la dictadura de Daniel Ortega.

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Nicaragua celebró el lunes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusa de «injerencista» y de estar «subordinada» a Estados Unidos.

Este lunes 20 de noviembre se conoció que el gobierno de Estados Unidos sigue evaluando más sanciones tanto políticas, económicas como individuales, así lo dijo el embajador de ese país ante la OEA, Frank Mora, un día después que se concretó la salida de Nicaragua de la organización regional.

“Tenemos todavía varias herramientas para seguir apoyando al pueblo nicaragüense, diferentes herramientas de presión, políticas, económicas, individuales que siempre están sobre la mesa. Hemos sancionado económicamente, financieramente a 51 individuos y 11 entidades en Nicaragua y vamos siempre a considerar la posibilidad de expandir la cantidad de personas bajo sanciones”, dijo Mora.

El 20% de las inversiones a Nicaragua llegaron en el primer semestre de 2023 por medio de empresas de Estados Unidos: USD 178.7 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua. También es desde la potencia norteamericana que llega la mayor cantidad de remesas: casi el 90% de los ingresos enviados por migrantes.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar las sanciones económicas, para evitar que la dictadura de Ortega se sostenga sobre beneficios económicos que llegan desde Estados Unidos, Mora dijo que su país siempre está analizando “cuál es la mejor estrategia para presionar al régimen, pero sin afectar y sin perjudicar al pueblo nicaragüense”.

Hasta el momento Estados Unidos se ha resistido a aplicar sanciones económicas al régimen de Ortega que podrían hacer tambalear la economía de ese país, pero que también afectarían a otros países de la región, dado que comparten un tratado de libre comercio con la potencia norteamericana.