Nelson García: Se había vuelto moneda de curso legal el negociar con las pandillas


Sobre Vela, quien dijo que las capturas de pandilleros era una mentira dijo: «Este caso es extremo, digno de ubicarlo dentro de la farándula porque es una completa payasada».

EL SALVADOR.- El abogado Nelson García explicó sobre el caso de la Tregua con pandillas sostenida por Gobiernos del FMLN indicando que esta no debía ser entre el Gobierno y las pandillas, sino entre las mismas estructuras.

«La tregua se diseñó como tal para que las pandillas dejaran de matarse entre si y con eso se pensaba reducir los homicidios… Dentro de las limitantes intelectuales o de conveniencia se diseñó un sistema que no funcionó porque tenía como raíz que el Estado se doblegará frente al crimen y, sin embargo, fue aplaudido por la OEA, iglesia y otros actores involucrados», afirmó.

Además, el abogado sostuvo: «Se volvió moneda de curso legal el negociar con las pandillas. Por eso aparece gente como Muyshondt, entregando dinero sin imaginarse en su ingenuidad, que lo estaban grabando, y que ese video lo pasó a las autoridades los mismos insatisfechos de las pandillas».

Asimismo, expresó que para todo individuo la libertad es fundamental y los salvadoreños, por las pandillas que se impusieron ante el Gobierno, durante 30 años perdieron sus libertades. «Había dos Gobiernos en este país, uno cobraba más la renta que el Gobierno institucionalizado», enfatizó.

Erradicación de las pandillas, ¿Una mentira?

El abogado García reaccionó también ante las declaraciones del científico salvadoreño, Carlos Vela, en las que afirmó que ‘la persecución de las pandillas es una gran mentira’: «Ni al más aberrante opositor de los de siempre le he escuchado tales cosas. Hasta la sordera y ceguera tienen un límite… Este caso es extremo, digno de ubicarlo dentro de la farándula porque es una completa payasada».

También, cuestionó «dice (Vela) que no hay 66 mil capturados, entonces ¿Cómo es que hay inocentes en las cárceles?». Añadió que es evidente que al menos el 90% de la delincuencia se ha eliminado y eso lo comprueba la misma población.

Asimismo, sostuvo que debería de demostrar que la inseguridad sigue con pruebas y que sus comentarios son inválidos, puesto que la verdad se palpa cuando se sale a la calle y los salvadoreños se sienten más seguros de transitar.

«Yo creo que a nadie se le ocurría esa audacia que se tuvo al decir que se capturen a todos los pandilleros, no a unos grupitos. Eso fue extraordinario y el Régimen ha sido un complemento», reiteró García.

También, enfatizó en que el Régimen de Excepción es un instrumento, si bien no esencial, importante para enlazar la acción de las autoridades con la ley, «para que no se cometan actos árbitros o cosas que están fuera de lo tradicional».

Programa Completo Las Cosas Como Son 9-05-2023 con el abogado Nelson García.