Alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, rompe contrato de recolección de basura con MIDES y contrata nueva empresa 50% más cara


Apopa contrató con MIDES por el plazo de 20 años para prestar el servicio de recolección de basura al precio de $22.81 por tonelada, pero ahora la Alcaldía contrata, pese a tener contrato vigente con MIDES, a AMAECOSYSTEMS por $35 la tonelada para brindar el mismo servicio.

EL SALVADOR.- Como “BATALLA POR LA RECOLECCIÓN DE DESECHOS EN APOPA” calificó una publicación realizada este día por El Diario de Hoy, respecto de lo que está sucediendo en la Alcaldía de Apopa, cuyo titular es la alcaldesa Jennifer Juárez, que evidencia una enorme corrupción para romper de facto el contrato suscrito entre Apopa y MIDES, por el plazo de veinte años para brindar los servicios de recolección de la basura, de manera que a pesar que el contrato con MIDES sigue vigente la municipalidad ha generado sus “propias crisis” con la acumulación de basura para realizar contratos de emergencia con la empresa Grupo Job, S.A. de C.V; y posteriormente constituyó un asocio público privado con la empresa Tecnoramy al que le otorgó el contrato de recolección a un precio 50% mayor del que cobraba MIDES por brindar exactamente el mismo servicio.

Según la nota de El Diario de Hoy, fuentes cercanasa a la comuna de Apopa aseguran que el concejo de ese municipio ignoró un contrato de asocio público privado para favorecer a la empresa Grupo Job, S.A. de C.V., en cuanto al servicio de recolección de desechos sólidos, a finales de 2022, esto como resultado que al tomar posesión en el cargo el 1º de mayo de 2021 la Alcaldesa Jennifer Juárez y su Concejo Municipal vieron la opción de desligarse de MIDES -empresa con la que la comuna aún mantiene una millonaria deuda- y buscaron nuevas compañías. Y en septiembre de 2021, cuando el municipio tenía decenas de basureros (por una crisis autocreada) a cielo abierto en colonias y calles, decidieron contratar a Grupo Job, empresa vinculada a ex funcionarios del FMLN para que resolviera el problema.

MIDES, además de haber ganado un arbitraje por el cual Apopa está obligada a pagar más de $1 millón de dólares por el servicio de disposición final de la basura; también ha iniciado, según información del equipo legal de la empresa, un nuevo arbitraje por el rompimiento ilegal del contrato por el servicio de recolección de la basura, de manera que además que la Alcaldía ha contratado ese servicio con las empresa Grupo Job y luego con el nuevo asocio público privado a un precio mayor en más del 50% de lo que cobraba MIDES, la actual administración dejará más endeudado al municipio de Apopa, cuando también se vea obligado a pagar el millonario reclamo que por incumplimiento de contrato se encuentra haciendo MIDES.

Cabe recordar que hace solamente unas semanas MIDES denunció a la Alcaldesa de Apopa y al Tesorero Municipal por los delitos de Malversación, Incumplimientos de Deberes y Actos Arbitrarios, ya que en lugar de pagar por los servicios de transporte y disposición final con los fondos recaudados en la tasa municipal que es exclusiva para ese fin, dieron a esos recursos un fin distinto, además han incumplido órdenes judiciales de pagar a MIDES por el monto al que fueron condenados en el arbitraje.

Los escándalos de la Alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, han continuado, ya que se conoció que durante la última semana de abril del presente año, tanto ella como algunos concejales se autorizaron un desembolso de más de $31 mil dólares para viajar a Colombia, en plena crisis de la basura y financiera del municipio.  


3 thoughts on “Alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, rompe contrato de recolección de basura con MIDES y contrata nueva empresa 50% más cara

  1. Sería bueno que auditaras a esta alcaldia para evitar que esta señora y su grupo concejal y el tesorero sigan uniendo más esta alcaldia, y por ende al salir la malversación que que les caiga el peso de la Ley como el caso de Soyapango, de lo contrario seguirán haciendo lo que les de la gana

  2. NECESITAN INVESTIGAR PORQUÉ SI TENÍA UN CONTRATO MAS BARATO CONTRATÓ OTRO MAS CARO, NO HAY DUDA QUE SE ESTÁ EMBOLSANDO EL DINERO, APARTE DE ESTO TAMBIEN HACE VIAJES FUERA DEL PAIS PARA GASTAR DINERO DEL PUEBLO, ESTÁ IGUAL QUE LA DE SOYAPANGO.

Comments are closed.