Nayib Bukele: “Para este Gobierno tres (fallecimientos por dengue) es suficiente para declarar ALERTA ROJA, no queremos que mueran más personas, porque la vida humana para este Gobierno sí vale”


“La otra emergencia que tenemos es la del dengue, hemos declarado alerta roja a escala nacional. Hay que aclarar que es un tema en toda Latinoamérica”, destacó en Cadena Nacional.

EL SALVADOR.- Acompañado de todos sus funcionarios, el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a la Alerta Roja por dengue, declarada recientemente en El Salvador, tras la muerte de tres menores de edad, “para este Gobierno tres (fallecimientos por dengue) es suficiente para declarar ALERTA ROJA, no queremos que mueran más personas, porque la vida humana para este Gobierno sí vale”.

“Es una emergencia seria, hay una alerta epidemiológica en toda Latinoamérica…Hay millones de casos reportados, muchas letalidades; estaba viendo países vecinos, 60 letalidades, 40 letalidades y en nuestro país hemos tenido tres”, expresó el presidente Bukele.

“Vamos a duplicar el tema de la fumigación, hay que incrementarlo más, en una semana se duplicará más, otra vez”, enfatizó.

Destacó que la operación que se va a hacer de fumigación nunca se ha hecho en el país, «jamás, en la magnitud de lo que se están haciendo. Entiendo que a las 1,500 bombas de fumigación (del Gobierno) se van a sumar las de las alcaldías, que tendrán sus bombas ellos mismo”.

“Hay que hacer conciencia con el personal de que atendamos las fiebres con más cuidado de lo normal (…), tienen que ver el caso de fiebre, hacer el examen de dengue, para estar seguros”, agregó el presidente salvadoreño.

Instó a la población a poner de su parte y destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue: “Tratemos de cuidar que nuestros hijos que no sean picados por zancudos, hay que destruir criaderos, muchas veces el criadero es una llanta, o una maceta que tiene agua ahí, o que está vacía, o un recipiente que está tirado y acumula agua y se hace un criadero de zancudo”, indicó el presidente Bukele.

Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna, remarcó el papel de reos en fase de confianza: «Estamos colaborando con la fumigación y también en la limpieza de playas, y eliminación de vectores”.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi hizo hincapié a la población a esta pendiente de la sintomatología como fiebre de más de 48 horas, dolor de cuerpo, irritabilidad, entre otros.

“En el caso de las administraciones anteriores se tuvieron cerca de 35- 40 letalidades en toda la administración, y ellos nunca emitieron alertas epidemiológicas”, acotó el ministro.

Según el alto funcionario de Salud, se están redoblando todos esos esfuerzos para evitar que el pueblo salvadoreño sea afectado por una enfermedad.

“En estos momentos, en los primeros seis meses de este año, se está llegando a 9.8 millones de casos confirmados, que por mucho, ya superó el doble de los que se presentaron en todo 2023 (en las Américas)”, explicó el ministro Alabi.

“(A través de la DOM) se han desplegado más de tres mil personas a nivel nacional, dentro de ellas 900 privados de libertad, en el caso del Gran San Salvador se han dividido cuadrillas de fumigación y de limpieza de drenajes en jornadas de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, dijo la secretaria privada de la Presidencia, Claudia de Guevara.