Bukele ante estragos por cúmulos de basura: “Hago un llamado a las alcaldías para que hagan su trabajo, o lo vamos a hacer nosotros y no les va a gustar, y a la población que nos ayude a no tirar basura en las calles»


Varias calles del Gran San Salvador se inundaron por basura acumulada principalmente en tragantes.

EL SALVADOR.- En medio de las torrenciales lluvias, los cúmulos de basura provocaron múltiples inundaciones en El Salvador. En videos difundidos en redes sociales, se ven a los elementos de las instituciones que integran Protección Civil, trabajando para retirarlos.

Debido a lo anterior, en Cadena Nacional el presidente, Nayib Bukele llamó a la población a colaborar en el buen manejo de los desechos sólidos depositando la basura en su lugar, para evitar que las alcantarillas colapsen y disminuir la probabilidad de que se generen inundaciones en zonas urbanas.

“Tenemos que hacer un llamado a la población que nos ayude a no tirar basura en las calles, hemos visto videos incluso de restaurantes que tiran la basura entera a los tragantes. Evidentemente, si así no se tirara basura, siempre es un país vulnerable, siempre habría inundaciones, pero es mucho peor si estuvieran tapados los tragantes”, expresó el mandatario.

También lanzó una advertencia a todas las municipalidades: “Hago un llamado a las alcaldías para que hagan su trabajo (de recoger la basura), o lo vamos a hacer nosotros y no les va a gustar».

Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez explicó que ejecutan tres fases: “Una es en las acciones de prevención. Hemos estado en más de 7,000 kilómetros de carretera, realizamos limpieza de cunetas y de drenajes en las diferentes alcantarillas y espacios donde hemos encontrado basura y otros sedimentos que obstruyen los sistemas de drenaje”.

“También hemos estado realizando canaletas en las diferentes bocanas y en este momento hemos intervenido más de 21 bocanas, en las playas de La Libertad y otros sectores donde hay obstrucción”, detalló el ministro Rodríguez.