Naturópata Martínez: Se puede evitar el consumo de pastillas para la hipertensión atendiendo los problemas emocionales

Comparte en redes

«Cuando un paciente aprende a manejar la ansiedad, la hipertensión desaparece», aseguró el naturópata Wilfredo Martínez.

Programa Completo Las Cosas Como Son 30-11-2023

EL SALVADOR.- La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Tener la presión arterial alta, es cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. En este caso el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

Según la OMS, la hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

En El Salvador, la hipertensión está afectando al 37 % de la gente salvadoreña, es decir, a cerca de 1 millón 400 mil personas, según dijo el naturópata Wilfredo Martínez en Las Cosas Como Son.

«Es un problema muy complicado y algo de lo que hay que preocuparse. Hay que ver si el paciente exagera las razones que tiene para ser hipertenso», indicó y agregó que existen factores que inciden para que la hipertensión se complique, como aspectos socioeconómicos, dietas, excesivo consumo de sodio, pero recalcó que la salud mental, sobre todo la ansiedad, es la que más incidencia tiene en este padecimiento.

«Antes de una consulta médica, todo mundo debería irse a la parte psicológica. De cada 10 pacientes enfermos, 9 van enfermos por no poder manejar los conflictos emocionales», enfatizó Martínez.

Lo anterior ya que «el mayor descuido que el ser humano tiene es no cuidar sus estados emocionales». Además, apuntó que cuando un paciente aprende a manejar la ansiedad, la hipertensión desaparece.

Asimismo, explicó que la hipertensión no debería ser una enfermedad que condicione a que un paciente tenga que ser «condenado de por vida» al consumo de medicamentos químicos porque los efectos se ven después.

La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que el naturópata recomendó:

  • Identificar que lo que lleva a hacer Ansioso. ¿No hago suficiente actividad física, me encanta el cigarro, el alcohol, será que soy muy sensible a escuchar malas noticias y me altero de inmediato.?, son parte de los cuestionamientos que el doctor recomienda hacerse.
  • Cambio de hábitos alimenticios. Sobre todo disminuir el consumo de mucha sal.
  • No permitir que la preocupación por la economía incida más de lo normal.
  • Ser sincero con el médico diciéndolo cómo es su estilo de vida tanto en alimentación como en la parte de la salud mental.

«En la medida que tengamos una dieta alimenticia más cargada de alimentos naturales, tendremos menos problemas de salud. Una de las maneras de prevenir y tratar la hipertensión es teniendo una dieta alimenticia lo más natural y saludable posible», sostuvo el naturópata Martínez.