Anliker: “El aeropuerto del Pacífico va porque va”, ¿cuáles son los avances y cuándo inicia la construcción?


El aeropuerto del Pacífico se sumaría al tren del Pacífico, el astillero en el puerto de La Unión, Bitcoin City, entre otros planes de Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, aseguró que el Gobierno de Nayib Bukele está acelerando todos los requerimientos para iniciar con la construcción del aeropuerto del Pacífico, con el que busca dinamizar la economía y potenciar el turismo en el oriente de El Salvador.

“El aeropuerto del Pacífico va porque va”, afirmó Anliker, quien proyectó que el próximo año se inicie la construcción tras concluir la “parte financiera” del megaproyecto que se sumaría al tren del Pacífico, el astillero en el puerto de La Unión, Bitcoin City, entre otros planes de Nayib Bukele.

En concreto, Anliker dio a conocer que CEPA ya tiene los estudios hidrológicos y de geotecnia. La parte del diseño “está por finalizar”. Se ha avanzado “muchísimo” en la compra del terreno.

La parte de reasentamientos y social “la estamos viendo muy detalladamente con los habitantes del lugar, estamos dándoles a los habitantes opciones mucho más dignas y favorables para ellos, van a algo mejor”, dejó claro Anliker. También, CEPA está trabajando en los permisos medioambientales y de construcción.

Ante lo anterior, Anliker explicó que para que se inicie la construcción, se debe terminar la parte del financiamiento. “Hemos retomado enérgicamente el proyecto con instituciones financieras y especistas”, dijo.

“Ya estamos en esa última fase (del financiamiento), ya tenido un monto predeterminado y cerrado, vamos a ir a la Asamblea Legislativa para hacer una reforma presupuestaria, explicó Anliker.

También, nosotros como institución estamos con otras entidades paralelamente, llámese titularizaciones, ya avanzamos bastante para cerrar el tema financiero, cerrar el tema posiblemente con un especista y comenzar la construcción del aeropuerto”, agregó.

Ante eso, “lo que estamos haciendo es acelerar con todos los requerimientos que estas instituciones piden, que es una cantidad enorme, para ellos hacer sus análisis, y que, afortunadamente, muchas de ellas han visto superviable este proyecto, por lo que ya estamos viendo la conclusión de la parte financiera”, enfatizó el presidente de la CEPA.

Entonces, “estamos hablando de que el próximo año terminamos la parte financiera para comenzar inmediatamente la construcción”, proyectó Anliker, quien enfatizó en que el Gobierno lleva años trabajando en temas de permisos, de estudio, e incluso de certificaciones con entidades extranjeras en términos de aeropuertos y aeronáuticos para que puedan desde un inicio avalar las certificaciones de seguridad, deficiencias, de construcción, “todo lo que conlleva un megaproyecto”.