Naturópata Martínez: «Quien no se protege de no ser diabético, de no tener hipertensión, el tercer paso es la insuficiencia renal crónica»

Naturópata Wilfredo Martínez

«Se dice que la medicina natural es medicina alternativa, no lo es. Era la medicina principal. La alternativa llegó a ser la química», Naturópata Martínez.

SAN SALVADOR.- El médico naturópata, Wilfredo Martínez, expresó que desde hace muchos años la medicina natural ha sido parte de la vida de los seres humanos combatiendo diferentes enfermedades, y es por ello que está mal dicho que este tipo de forma de erradicar males físicos es una medida «alternativa».

«Se dice que la medicina natural es medicina alternativa, no lo es. Era la medicina principal. La alternativa llegó a ser la química y por supuesto gracias a ella se han salvado muchas vidas, no es un problema utilizarla», afirmó.

Además, destacó que muchas veces es necesario utilizar la medicina química para eliminar una enfermedad pero que el uso de esta no debe ser permanente: «El problema es cuando se le dice a un diabético, a un hipertenso bienvenido ya al club y de aquí no sale. Utilizar medicamentos o alternativas químicas para paliar un problema de salud es justo, humano y correcto», dijo el naturópata.

Naturópata Martínez sobre la insuficiencia renal crónica

El naturópata Wilfredo Martínez, explicó que la insuficiencia renal crónica no suele presentar síntomas que indiquen el inicio de esta enfermedad. Además añade que quien padece de hipertensión y/o diabetes es casi seguro que lleguen a sufrir de esta enfermedad crónica.

Además, añadió: «Los enemigos número uno de la insuficiencia renal crónica, son los lácteos y las harinas. Quien no logré controlar la ingesta de estas, terminará con insuficiencia renal crónica».

El doctor reiteró que es importante el consume de agua y que la cantidad que se debe tomar al día dependerá del esfuerzo físico que cada persona realice; sin embargo como mínimo deben de ser 2 litros y medio. «La cantidad de agua depende de en que se ocupe la persona y de su desgaste. Pero por lo menos 10 vasos con agua al día son lo que se requiere para mantener al cerebro, intestino, hígado, riñones, piel», explicó.

El naturópata Wilfredo Martínez señaló que es importante enriquecer el agua que se consume con electrolitos y compartió una receta casera para hacer que esta tenga los demás nutrientes que son necesarios.

A un litro de agua:

  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Jugo de 2 limones.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 2 cucharadas de miel.

Finalmente enfatizó: «Es más barato prevenir que curar. Hay que hacerse un perfil renal por lo menos una vez al año en pacientes que no presenten ninguna sintomatología».